Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Protesta estudiantil en Virginia para rechazar desprotección a LGTB

28-09-2022
COMPARTIR     
Miiles de estudiantes en escuelas a lo largo y ancho de Virginia, Estados Unidos, pararon este martes  las clases para rechazar las nuevas directivas promovidas por el Gobierno estatal republicano que retiran las protecciones a los estudiantes LGTB.

Al canto de "protejan a la juventud trans" y los "derechos trans son derechos humanos", más de 10.000 jóvenes en 98 institutos de secundaria dejaron las aulas para participar en las protestas, de acuerdo con el grupo de jóvenes activistas Pride Liberation Project.

Las normativas, publicadas a mediados de septiembre por el Departamento de Educación de Virginia, pero que aún no han entrado en efecto, obligan a los estudiantes a usar los baños y vestuarios del sexo que le fue asignado al nacer, al igual que exige tanto un documento legal como la aprobación de los padres para cambiar el nombre y los pronombres de los menores, entre otras medidas.

Espacios seguros en peligro
Para los estudiantes LGTB, las nuevas reglas atentan contra sus derechos y hacen que los centros educativos ya no sean un espacio seguro para ellos.

Los estudiantes que organizaron las protestas señalaron que las nuevas medidas fuerzan a los jóvenes LGTB a salir del armario frente a sus familias y pueden poner a algunos en situaciones de violencia o discriminación.
Los estudiantes que organizaron las protestas señalaron que las nuevas medidas fuerzan a los jóvenes LGTB a salir del armario frente a sus familias y pueden poner a algunos en situaciones de violencia o discriminación.

"Estamos perdiendo un lugar seguro en los colegios para los estudiantes que no lo tienen en su hogar y para los que la escuela era el único sitio" donde podían expresar libremente su sexualidad o identidad de género, dijo a Efe Rivka Vizcardo-Lichter, estudiante de segundo año de secundaria y líder estudiantil.

Además de forzar a los alumnos a participar en deportes con personas del mismo género que les fue asignado al nacer, la nueva normativa prohíbe que los profesores "oculten" información sobre un hijo a los padres y les da la potestad de prohibir que reciban orientación relacionada con el género.

La gobernación de Virginia, liderada por el republicano Glenn Youngkin desde enero, decidió cambiar las directrices anteriores, que protegían la expresión de género de los estudiantes, alegando que "menospreciaban los derechos de los padres" y "promovían una transformación social y cultural en los colegios".