Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Huracán provoca destrozos en Cuba

28-09-2022
COMPARTIR     
El poderoso huracán Ian atravesó el occidente de Cuba el martes , dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas, mientras continúa su preocupante trayecto hacia la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó en su reporte de las 17H00 (21H00 GMT) que "Ian se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán intenso y extremadamente peligroso".

El huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que tocó tierra en la madrugada en la provincia de Pinar del Río (oeste), estaba el martes a solo 375 kilómetros de Sarasota, Florida, y avanzaba con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, ha dejado multitud de municipios devastados en el tercio occidental de la isla.


A 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de la agencia AFP.

Por el momento no se ha informado de daños personales, pero los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50.000.

Las autoridades cubanas hablaron de daños "considerables" en una primera valoración. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, prometió centrar "todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños".

Todas las personas con las que habló la agencia EFE dijeron que se trataba del peor fenómeno meteorológico que habían sufrido, a pesar de que Pinar del Río es una zona frecuentemente afectada por ciclones. Tres huracanes de categoría tres han afectado Cuba en los últimos 20 años.

"Nunca en mis 62 años había visto algo así. Lo hemos perdido todo", se lamentó Maritza Cueto, vecina de un barrio humilde por el que pasa la carretera hacia el poblado de La Coloma.


El ojo de Ian salió completamente al Golfo de México por la costa noroccidental cubana sobre las 11.40 hora local (15.40 GMT) por el Puerto Esperanza, tras debilitarse ligeramente en su tránsito terrestre.

El Insmet prevé no obstante que Ian recobre fuerza en las próximas horas e incluso considera probable que alcance categoría cuatro.

La Habana, la mayor ciudad del país, no se encuentra en la primera línea de destrucción de Ian, pero se ha visto afectada también por el huracán.

La capital ha sufrido intensas lluvias y fuertes vientos -de hasta 100 km/h- desde la mañana del martes, lo que podría conllevar accidentes debido al mal estado general de sus viviendas.

Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes previstos para toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta este miércoles.

gs (afp, efe)