Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
CORONAVIRUS

COVID-19: Nuevo estudio confirma que en Corrientes el suero equipo salvó muchas vidas

27-09-2022
COMPARTIR     
El suero equino hiperinmune suministrado a pacientes con COVID-19 durante una prueba clínica realizada en el Hospital de Campaña de la provincia de Corrientes, demostró ser seguro y salvar numerosas vidas, según un nuevo estudio de publicación reciente. El medicamento logró una reducción de la mortalidad en un 42 por ciento a los 28 días en los pacientes que recibieron el tratamiento de dos dosis con esta terapia y mejoría significativa a los catorce días de aplicada la segunda dosis.

Así lo reveló un estudio recientemente publicado en la revista científica PLOS ONE, en el que se evaluó a 841 pacientes (de 18 a 79 años de edad) con COVID-19 severa atendidos en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” de Corrientes durante el periodo comprendido entre noviembre 2020 y abril 2021.

Del total de los pacientes, 395 fueron tratados con el suero, conocido comercialmente como CoviFab, y 446 recibieron cuidados similares, pero no se les administró el medicamento.

“Los resultados mostraron la seguridad del suero hiperinmune y una reducción de la mortalidad en un 42 por ciento a los 28 días en los pacientes que recibieron el tratamiento de dos dosis con esta terapia. Además, a los catorce días de aplicada la segunda dosis se observó mejoría clínica significativa. Estos datos positivos refuerzan la evidencia sobre su efectividad frente a la COVID-19 severa”, afirmó Fernando Goldbaum, autor del estudio, director científico de Inmunova e investigador del CONICET en el Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas de la UNSAM, según reproduce Página 12.

De acuerdo con el estudio, se observó una baja incidencia de eventos adversos posiblemente relacionados con el suero hiperinmune, de intensidad leve a moderada. Entre estos, mayormente se registró erupción cutánea y solo un evento de hipotensión. Todos los eventos fueron tratados y resueltos satisfactoriamente, revela la investigación.

Fernando Achinelli, médico infectólogo, coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, indicó en este sentido que "desde el 27 de enero 2021, cuando incorporamos suero equino hiperinmune a la guía terapéutica del Hospital de Campaña de Corrientes, solo hemos tenido menos del 1 por ciento de eventos adversos leves a moderados. Esto nos brinda un perfil de seguridad muy confiable para nuestros pacientes. En las distintas olas que atravesamos, este medicamento impidió que la gran cantidad de pacientes que ingresaban al Hospital empeoraran y requirieran unidad de cuidados intensivos", sostuvo.

Según explicó Achinelli, en general los pacientes que se admitieron en la institución eran personas con esquema de vacunación incompleta o que acumulaban varias comorbilidades, como obesidad y diabetes, lo que generaba una condición propicia para los cuadros severos de COVID-19.

“Otra experiencia que vivimos con la variante Manaos o Delta fue la de pacientes que debutaban con neumonía precoz, lo que suponía un cuadro clínico mucho más agresivo y por ende fatal. En varios de estos casos, el suero equino hiperinmune salvó sus vidas”, destacó Achinelli.

¿CÓMO SE PRODUCE?

Con biotecnología se producen altas cantidades de una proteína llamada RBD, la “llave de entrada” que utiliza el nuevo coronavirus para infectar a las células humanas. Se inmuniza a caballos con ese antígeno y se aíslan los anticuerpos contra el patógeno, que luego se purifican y procesan para obtener fragmentos de estos anticuerpos policlonales de alta pureza y buen perfil de seguridad con los que se produce el medicamento.

Pruebas de laboratorio in vitro realizadas en el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba confirmaron la capacidad neutralizante del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 contra la variante Ómicron. Previamente, se había demostrado su capacidad neutralizante in vitro frente a las variantes Delta, Gamma (conocida como Manaos) y Alfa (británica).

“Estos datos del estudio retrospectivo suman a la evidencia clínica del suero hiperinmune y muestran, como se había observado en el ensayo clínico y en los informes de monitoreo que realizamos, que anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 pueden reducir el impacto de la COVID-19, sobre todo en pacientes con la enfermedad severa que no han desarrollado una adecuada respuesta inmune propia”, señaló Goldbaum.

El tratamiento basado en la utilización de suero equino hiperinmune CoviFab es fruto del trabajo llevado adelante por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud y Laboratorio Elea, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.