Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ET SARMIENTO

ENRE autoriza ampliación de capacidad de transporte requerido por DPEC

27-09-2022
COMPARTIR     
Foto ilustrativa. 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad otorgó la autorización de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en Corrientes para la obra "Estación Transformadora (ET) Sarmiento Provisoria" para mejorar la calidad del servicio en la ciudad de Corrientes.

A través de la Resolución ENRE N° 464/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que TRANSNEA solicitó por requerimiento de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

La obra consiste en la instalación de dos campos de salida de línea tipo exterior, en 13,2 kV, para la conexión de los nuevos distribuidores denominados Salidas 2 y 3 en la Estación Transformadora (ET) Sarmiento Provisoria, cuya operación y mantenimiento se encuentra bajo jurisdicción de la transportista mencionada.

Según se explica, la conexión de los nuevos distribuidores, denominados Salidas 2 y 3, servirán para cubrir incrementos de demanda en distintos barrios de la zona de influencia de la estación transformadora.

En la presentación del proyecto en el ENRE, se destacó que los estudios eléctricos tanto de flujos de potencia como de cortocircuitos realizados por la transportista, no muestran inconvenientes derivados de la conexión de los nuevos alimentadores solicitados, por lo que TRANSNEA S.A. presta su conformidad con la Ampliación requerida.

El Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE, señaló que, no se advierten cuestiones que deban ser observadas, dado que las acciones a llevar a cabo, no producirán modificaciones sustanciales de las condiciones ambientales actuales, no previendo la generación de impactos significativos para el entorno circundante, produciéndose, los que pudiesen anticiparse, dentro del ámbito específico de la misma.

EL PROYECTO

La Estación Transformadora Sarmiento y Alimentador Subterráneo de Alta Tensión con tecnología denominada GIS, está localizada en Avda. Sarmiento y Tte. Ibáñez, y del Alimentador Subterráneo por Avda. Tte. Ibáñez entre Avda. Sarmiento y Avda. IV Centenario.

Con esa obra se busca aportar soluciones a los sistemas de transformación y transporte de energía en alta tensión en la ciudad de Corrientes y alrededores con el objetivo de resolver la actual situación deficitaria de provisión energética debido al crecimiento de la demanda poblacional.

Asimismo, se pretende ampliar la capacidad de transformación de la energía necesaria, en todos los niveles de tensión, con la incorporación de tecnologías de avanzada en el funcionamiento, control operacional y prevención de riesgos.

La propuesta energética presente mejorará la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica, para reducción de cortes por máxima demanda, sino también en valores normales y estables de tensión.

En el documento no técnico del proponente se destaca que la nueva estación transformadora emplea tecnología GIS (Gas Insulated Substation – Subestación Aislada en Gas) con el objeto de compatibilizarlos con el entorno urbano del entorno, incluyendo de esta manera para la ciudad criterios novedosos de ingeniería ambiental y social.