Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes

Eli expresa preocupación por el proyecto nacional de Ley de Humedales

26-09-2022
COMPARTIR     
El partido  liderado  por Pedro  Cassani fija posición a favor de una normativa que integre el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente. “El texto actual que se analiza, perjudicaría a la provincia”, aseguraron.


 Cassani afirmó que el proyecto de “Ley de Humedales”, en análisis del Congreso Nacional, carece de claridad; y que de “ser aprobado, tal cual se plantea”, es perjudicial para Corrientes y el país.

 “Estamos muy preocupados porque si se sanciona así como está, para Corrientes y su producción puede llegar a ser muy lesiva y afectar al derecho a la propiedad de muchos productores; además de perjudicar a la economía provincial y al medio ambiente”, aseguró Pedro Cassani, para abogar por lo aprobado en el Plenario del Parlamento Norte Grande, reunido la semana pasada en Catamarca.

En ese contexto, en el partido que preside ELI, emitieron un documento bajo el título: “Eli se manifiesta a favor de una Ley de Humedales que proteja el desarrollo social, el desarrollo económico y el medio ambiente”, donde entre otros párrafos exponen su coincidencia con las entidades productivas de la provincia, en la preocupación por el texto parlamentario en análisis.

“Desde ELI, hacemos un llamado a la reflexión a los legisladores nacionales; para que prevalezca la cordura y la racionalidad, ante un tema que merece una mirada multidisciplinaria y contundente consenso… Desde Encuentro Liberal ratificamos que estamos a favor de la Ley de Humedales, siempre y cuando sea justa y equilibrada entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente; siguiendo la línea de lo ya establecido en la Constitución Provincial en el Capítulo dedicado al Medio Ambiente y el Agua, y las leyes dictadas en forma complementaria”, citaron.

“El Iberá, -que cuenta con 1.400.000 hectáreas que sumada a otras Reservas de similar protección-, representa más del 21% del territorio provincial. Es patrimonio natural del mundo; que no puede estar sujeto a la irresponsabilidad de avanzar con una iniciativa que no introdujo una evaluación impacto socio-ambiental; lo cual implicaría “Inseguridad Jurídica” para los productores y los eventuales inversores”, acotaron.

Según el documento, “el proyecto, tal cual propuesto por el oficialismo nacional, limita la actividad económica, en un momento de crisis; y no cuenta, además, con especificaciones básicas, que exigimos -como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, y el progreso sostenido de los pueblos- sean contempladas”.

Finalmente, piden que la resolución del Parlamento Norte Grande sea tenida en cuenta. La misma, solicita, entre otros puntos: “definición racional de humedales compatible con la producción sustentable, según la convención internacional sobre humedades, Ramsar al que nuestro País esta adherido a través de las Leyes 23.919 y 25.335”; “establecer un criterio de ajuste para el caso de que, como resultado del ordenamiento territorial efectuado en función de la futura ley, se pueda comprometer hasta un veinte por ciento de la superficie provincial”.

También pide “que el ajuste antes mencionado sea una facultad de las jurisdicciones provinciales, bajo una metodología similar a la aplicada con la Ley Nacional N° 26.331 -Ley de Bosques Nativos” y “contemplar aquellas situaciones de humedales creados artificialmente por la impericia o falta de previsión del hombre, en el trazado de rutas nacionales y/o provinciales sin las debidas alcantarillas o puentes necesarios, que impiden el normal escurrimiento de las aguas, trasformando enormes extensiones de tierras en improductivas”.

Desde Eli, manifestaron a modo conclusión: “Estamos convencidos que una ley justa y equilibrada es posible, y que el diálogo es el camino”.