Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
ACUERDO

El recorte al presupuesto de las universidades analizado entre autoridades de UNNE y Conadu

24-09-2022
COMPARTIR     
Las autoridades de UNNE y referentes de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, analizaron el recorte al presupuesto de las universidades anunciado por el gobierno nacional. En 2023 serán 150 mil millones menos de lo que proyectaron los rectores, advirtieron.

Avanzaron en algunos puntos de acuerdo, principalmente la garantía de la continuidad de las paritarias locales, y también la voluntad de las partes de trabajar en conjunto a fin de avanzar en soluciones a problemáticas y necesidades de los actores de la Universidad y la institución misma.

“La reunión ha sido muy positiva. Pudimos avanzar y poner sobre la mesa temas tan importantes como el salarial, el presupuestario, y un tema que nos parece vital, como es el desarrollo de las paritarias locales”, dijo la secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, tras el encuentro con el rector de la UNNE, Omar Larroza y el Vicerrector, Josè Basterra.

“Me alegra mucho que podamos tener esta charla. Este es el compromiso de la Universidad con las paritarias”, dijo en tanto el Rector.

“Con mucho placer vemos en la Universidad Nacional del Nordeste el funcionamiento de la paritaria local y el compromiso de las autoridades de que siga funcionando, y eso nos parece muy importante”, agregó la referente sindical nacional, en relación a la reunión de la que participaron también el secretario gral. de Extensión Universitaria, Patricio González, el secretario de Niveles Preuniversitarios de la Conadu Histórica, Sergio Zaninelli, y la secretaría general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein.

Zaninelli también valoró “la decisión política de continuar con las paritarias”, en un contexto en el que existen universidades argentinas en las que no existe el espacio o se realizan de manera “antojadiza”. “Es una mesa donde dialogan pares, en igualdad, sin supremacías, donde se buscan acuerdos que mejoren la vida laboral de docentes de las universidades”, dijo y destacó que por ello, desde el gremio, pregonan siempre la importancia de su realización.

La Universidad Nacional del Nordeste se destaca en el sistema universitario nacional, por sostener las paritarias docentes. Así lo resaltó Stein durante la reunión: “quiero rescatar que en nuestra Universidad, la paritaria local ha funcionado siempre, y eso es algo muy positivo”, dijo y valoró en ese marco la predisposición y tarea tanto de autoridades de la UNNE como de los gremios.

“El tema fundamental es tener la voluntad de avanzar. Si eso está, después se buscan las formas”, agregó Staiti en torno a los temas sobre los que se avanzó y los que se trabajarán en la próxima reunión paritaria local.

Lo tratado en la reunión fue también un adelanto de la agenda sobre la que se irá trabajando. “La idea es empezar a generar una agenda de trabajo”, dijo en ese sentido Basterra y adelantó que el miércoles próximo está previsto un encuentro de paritarios.

"EL PRESUPUESTO ES UNA BANDERA DE TODOS"

Varios fueron los temas abordados durante la reunión que tuvo lugar en el despacho del Vicerrector, en el Campus Resistencia de la UNNE. El presupuesto universitario fue uno de ellos y las partes estuvieron de acuerdo en su importancia, y la necesidad de que contemple la realidad económica nacional.

En el 88° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se aprobó días atrás el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público, que asciende a $892.227.828.812. La planilla con el detalle del monto solicitado se elevó luego a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, como propuesta para la presentación que el gobierno realizará al Congreso de la Nación.

Pero de los casi 900 mil millones de pesos solicitados desde el CIN, el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 enviado finalmente, determina una asignación de $ 752.482.394.720 para las universidades nacionales.

“Es decir, unos 150 mil millones menos de lo que proyectaron los rectores de las universidades para el año que viene. Y eso preocupa mucho porque pensemos que la inflación, que este año llegaría al 100 por ciento, el año que viene no va a ser mejor”, dijo Zaninelli.

“El tema presupuestario está relacionado a salarios”, señaló en tanto Staiti. “Pero nos preocupa no sólo lo salarial sino también el hecho de que el funcionamiento de las universidades se ve condicionado”, agregó.

“La bandera del presupuesto tiene que ser una bandera común. Nos atraviesa profundamente”, afirmó la secretaria general de la Conadu Histórica y desde la federación sindical confirmaron entonces su acompañamiento a las universidades en el pedido de mayor presupuesto.

SALARIOS, HIBRIDACIÓN Y OTROS TEMAS

Los salarios de las y los trabajadores de la Universidad fue otro de los temas tratados, así como las situaciones de relación contractual de agentes en algunas áreas. “Hemos podido plantear algunas cuestiones que nos preocupan, y vimos que las autoridades son conscientes de esa situación y hay un compromiso de empezar a trabajarlas”, señaló la titular de la Conadu Histórica tras más de una hora de diálogo.

En su visita a la región, los representantes sindicales visitaron distintos espacios de la UNNE y mantuvieron reuniones con trabajadores, de donde recabaron información, demandas y necesidades que luego fueron trasladadas durante la reunión, y que serán puntos sobre los cuales trabajar a futuro.

Propusieron por ejemplo la posibilidad de definir planes de regularización laboral, a mediano plazo, que permita incorporar o mejorar la situación de trabajadores, dentro de las posibilidades presupuestarias de la institución.

El Rector de la UNNE garantizó el “respeto al convenio colectivo''. “Vamos a tratar estrategias que tengan que ver con regularización de cargos, entre otros temas”, dijo.

La situación particular de las formaciones técnicas en general y de la ERAGIA, fue otro de los ejes de diálogo. Allí, el Rector de la UNNE adelantó aspectos de las mejoras previstas en dicha escuela.

Se habló también del proceso de hibridación en el que se avanza en el sistema universitario, como herencia y aprendizaje de la pandemia Covid19. “Nos preocupa xq no hay regulación”, dijo Staiti y comentó uno de los planteos que reciben de docentes: “les preocupa por ejemplo, qué sucede con las clases que se graban. Qué pasa con ese contenido, con los derechos del docente”.

Tanto referentes sindicales como autoridades de la UNNE estuvieron de acuerdo en que ante este proceso, las condiciones de trabajo cambian, y esos cambios no deben recaer sobre los docentes.

“Todo esto se debe debatir. Y mientras tanto creo que es la paritaria local debe ir dando señales de esto”, dijo la secretaria general.

Larroza propuso en tanto sumar la mirada de las y los estudiantes.

"Nos encontramos con un equipo rectoral muy compenetrado no solo en las cuestiones de la universidad, sino también del sistema universitario nacional. Hay mucho conocimiento por parte del Rector, Vicerrector y los funcionarios con quienes nos reunimos”, dijo Zaninelli a modo de balance del encuentro.

“Creo que vamos a generar una dinámica de trabajo importante con los gremios”, aseguró Larroza y transmitió a los representantes sindicales la voluntad de diálogo y trabajo conjunto: “todas estas cuestiones las vamos a ir revisando. Tenemos que armar un plan para adelante, con nuevos compromisos y la recuperación de valores propios de la Universidad”, concluyó.