Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
REUNION EN CORRIENTES

Intendentes ratifican compromiso en la lucha contra el cambio climático

23-09-2022
COMPARTIR     
Intendentes del país se reunieron en Corrientes en una jornada preparatoria de la Cumbre Mundial del C40 que deliberará en octubre en Caba y ratificaron el compromiso de los gobiernos locales en la lucha conjunta y coordinada contra el cambio climático

Durante la jornada en el salón auditorio Julián Zini del Centro Administrativo de Corrientes equipos especializados abordaron el eje de la convocatoria “Ciudades de bienestar”

La primera parte del encuentro en Corrientes estuvo encabezada por el gobernador, Gustavo Valdés; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta; el intendente, Eduardo Tassano y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la CABA, Fernando Straface.

El espacio de diálogo político se inició con palabras de Valdés, Rodríguez Larreta y Tassano, quien abordó la acción climática en Corrientes y la necesidad de construcción de consensos regionales.

Los intendentes dialogaron sobre los desafíos y oportunidades en el diseño de ciudades que se centran en las personas , y promuevan el bienestar de manera sustentable en términos climáticos

Se destacó a la próxima cumbre como una excelente base para contribuir a la agenda climática internacional desde las ciudades y a la necesidad de acordar alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos

Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, consideró que “sin dudas que es un honor y una gran responsabilidad que Corrientes haya sido elegida como anfitriona del último encuentro del alto nivel del Camino Federal a la Cumbre de Alcaldes del C40”.

“Hoy contamos con la posibilidad de recibir a más de 80 alcaldes de toda la Argentina, en una mesa de diálogo y trabajo en el que se están comprometiendo las agendas de las ciudades para hacer frente al cambio climático”, acotó.

En ese sentido, hizo hincapié en que “el eje de sustentabilidad ambiental ya es una política de Estado para la Ciudad de Corrientes”. Acerca de la temática elegida, “Ciudades de bienestar”, explicó que “se abordan las formas en que las ciudades construyen su infraestructura, sus acciones, sus políticas públicas para el bienestar de los ciudadanos”.

DELIBERACIONES TÉCNICAS

En el encuentro preparatorio se presentó en detalle el cuarto taller técnico del Camino Federal hacia la Cumbre Mundial del C40, espacio de deliberación que se abrió durante la primera parte del encuentro en Corrientes.

El tema central abordado en esta reunión de trabajo es el de “Ciudades de bienestar”, uno de los tres ejes que se tratarán en la cumbre C40. Para ello, se desarrollaron exposiciones de expertos en la temática, como representantes de las agencias de Naciones Unidas y PNUD. Además, se contó con la participación de la organización Red Argentina de Municipios contra el cambio climático y la presentación de los casos de estudio de distintas ciudades.

La presentación del encuentro y los detalles sobre la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 y el Camino Federal estuvo a cargo de Francisco Renicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de César Torres, subsecretario de Gobierno de la CABA.

“Este encuentro es un primer paso para que foros como el del C40 se transformen en hitos ineludibles en la discusión de una agenda de cambio climático que tiene muchas aristas. Como dijo el intendente Tassano, las ciudades son parte del problema, pero fundamentalmente tienen que ser parte de la solución”, subrayó Renicoff.

“Esto se va a reflejar en el mes de octubre en Buenos Aires. Va a participar más de cien ciudades de todo el mundo, y los que vamos a discutir ahí va a tener un gran impacto”, anticipó. “Nuestra idea es que ese impacto esté muy influenciado con el trabajo que realicemos previamente a la cumbre”, afirmó luego.

“En el proceso de desarrollo rumbo a la cumbre, vimos siempre que debía ser una cuestión federal, que tenía que involucrar a todas las ciudades del país. Vimos en este tiempo que la agenda del cambio climático está muy presente en cada punto, sin importar el tamaño del municipio o su ubicación geográfica”, recalcó el funcionario de la CABA. “Eso nos obliga a articular y generar propuestas que tengan un impacto en la cumbre y de, igual forma, cada una de esas acciones tengan visibilidad y representación en la cumbre”, manifestó acerca de ello.

IMPORTANTES PONENCIAS

Luego, se llevó a cabo la presentación de un documento político específico sobre el acceso al financiamiento en esta materia, actividad a cargo de Soledad Aguilar, directora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático.

A continuación, expuso sobre “Ciudades de bienestar” Alejandra Ramírez Cuesta, investigadora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

La actividad continuó con exposiciones de casos de estudio de ciudades referidas a las principales estrategias urbanas de bienestar vinculadas a la acción climática, y a cómo se interrelaciona la agenda climática con otras dimensiones del bienestar. Además, plantearon posibles ventanas de oportunidad para avanzar y consolidar esa agenda a largo plazo.

En este marco, disertó sobre acciones en el caso de la ciudad colombiana de Medellín, su director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López. También, por la ciudad de Corrientes, lo hizo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna.

En el caso de CABA, se planteó la temática sobre el bienestar integral para personas mayores, a cargo la subsecretaria para Personas Mayores, del Ministerio de Salud, Sofía Torroba; y de la jefa de gabinete de la Subsecretaría para Personas Mayores, María Monserrat Santand

RESERVA NATURAL SANTA CATALINA

Antes de iniciar el segundo y último tramo de actividades en el marco del encuentro preparatorio, una comitiva de autoridades anfitrionas y visitantes se trasladó a la reserva natural Santa Catalina, donde recorrieron la zona y plantaron especies de árboles como símbolo del compromiso sectorial de trabajar contra el impacto del cambio climático en el planeta.

La reserva cuenta con 275 hectáreas y es un área donde se encuentran representados los ambientes presentes en la provincia de Corrientes, tanto en bosques como en pastizales naturales y otros hábitats particulares.

La visita consistió en un breve recorrido por el sendero, donde se observaron las especies de vegetación, ambientes y animales silvestres.

CONVENIO

En una actividad paralela el intendente Tassano y el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio de labor conjunta por el cual ambas ciudades desarrollarán diversas actividades de interés.

Se proponen avanzar en acciones tendientes al intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo y turístico, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ambas ciudades.

El acuerdo contempla muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos, talleres y capacitaciones.