Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Política Corrientes
LAGUNA SECA

Participación vecinal en sesión del Concejo de la Ciudad

22-09-2022
COMPARTIR     
La segunda sesión itinerante  se desarrolló en el colegio secundario “Presidente Doctor Arturo Humberto Illia” de Laguna Seca.

Fueron aprobados 91 proyectos de comunicación, en su mayoría vinculados a requerimientos y propuestas hechas por los habitantes de ese populoso sector de la ciudad y de barrios lindantes. Además, fue sancionada una ordenanza que declara al 1 de octubre como “Día Municipal del Feriante de la Ciudad”.

Asistieron  y observaron las instancias del plenario, vecinos del barrio anfitrión y también del Santa Teresita, Loma Linda, Nuevo, 9 de Julio y Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

El Consejo abordó 91 comunicaciones, en su mayoría vinculadas a la realidad de ese sector de la capital correntina. En ese sentido, se requirió al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la instalación de semáforos, limpieza de desagües, control de ruidos molestos, erradicación de basurales, enripiado de calles y reparación del alumbrado público.

Los concejales también solicitaron a la Municipalidad que se arbitren los medios necesarios para solucionar el problema vial permanente que existe en la intersección de la avenida Cazadores Correntinos y Tacuarí.

Además, con esa dinámica, pidieron que se intensifiquen los trabajos de limpieza y nivelación del terreno de la reserva municipal, ubicado entre las calles Río de Janeiro, Yugoslavia, Renacimiento y Palermo del barrio 9 de Julio.



Reconocimiento

El cuerpo deliberativo, por voluntad unánime de sus integrantes, aprobó una ordenanza que declara al 1 de octubre como “Día Municipal del Feriante de la Ciudad”. En los considerandos de esa normativa se señala que, en los últimos tiempos, se han multiplicado la cantidad de vendedores ambulantes y artesanos, personas que hicieron de las calles su espacio de trabajo, organizándose colectivamente en Ferias.

Hay que tener presente que muchas de las ferias organizadas están compuestas por emprendimientos que, en su mayoría, son de carácter familiar.

Proyectos ingresados

En el marco de la segunda sesión itinerante, tomaron estado parlamentario ocho proyectos de ordenanza. Entre ellos se destaca el que propone destinar como plaza municipal al espacio verde ubicado entre las calles Río de Janeiro, Yugoslavia, Palermo y Renacimiento en el barrio Nuestra Señora de la Asunción (fue enviado a las comisiones de Obras y Legislación).

Otro expediente brega por imponer el nombre: “Roa María Angélica” a la plaza ubicada por calle José Darragueira al 2050- fue remitido a la comisión de Cultura-. Se trata de una mujer, ya fallecida, que supo ser muy querida en el barrio Güemes, que en la pro comisión vecinal ocupaba el cargo de segunda vocal suplente, insistiendo constantemente en solucionar problemas del barrio.

En ese sentido, también fue de la partida un proyecto que pretende se establezca un programa denominado “Ecomurales”. El objeto de este programa es la creación de murales que contengan mensajes de conciencia acerca del cuidado de nuestro medio ambiente (pasó a Ecología y Legislación) y también se busca imponer el nombre “Feligreses” a la calle ubicada detrás de la iglesia San Pantaleón, entre calles Las Piedras y Resoagli, en el barrio Laguna Seca, este último proyecto fue girado a Cultura.

Por último, el HCD declaró de Interés Municipal a la Cumbre Climática de las Juventudes- L- COY que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y al Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (23 de septiembre).