Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Chaco
CECUAL

Se desarrolla el 18° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

22-09-2022
COMPARTIR     
Desde el miércoles 21 al 24 de septiembre se desarrolla el 18° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el DECAAD del Instituto de Cultura del Chaco, en el cual el Centro Cultural Alternativo tendrá una intensa participación con la articulación de la Red de Accesibilidad Cultural y la Red Gesta.

El Cecual tendrá una intensa participación en el Festival de cine lapacho, desde 2 de las redes que impulsó, forma parte y coordina: con la Red de Accesibilidad Cultural estará realizándose “Lapacho accesible” promoviendo funciones con audiodescripción que estará proyectándose en Resistencia y en Villa Ángela. Por su parte con la Red Gesta de espacios culturales públicos para la participación y las economías colaborativas, “Lapacho viajero” donde se logró articular con más de 20 localidades de la provincia que estarán formando parte de este edición del Festival Lapacho, replicando en sus espacios las funciones abiertas y gratuitas

“Desde el Cecual estamos muy contentos con poder aportar al Festival de cine Lapacho con estas propuestas en relación a la discapacidad y a disfrutar en varias localidades del interior. Pero además nos parece importante destacar que estas propuestas hayan surgido de redes colaborativas como la red de Accesibilidad Cultural y la Red provincial Gesta, que impulsamos desde el Cecual, que van a permitir vivir un festival lapacho mas accesible y federal.” expresó Corcho Benítez director del Cecual y coordinador de la Red Gesta.

Lapacho Accesible es una acción impulsada por el Departamento de Industrias Culturales y el DECAAD en articulación con la Red de Accesibilidad Cultural, que permite la participación de personas ciegas en el marco del Festival, generando funciones accesibles en las que se proyectan películas en competencia que cuentan con un sistema de audiodescripción realizado con recursos locales. Jueves 22 de septiembre desde las 19 hs. películas con audiodescripción en el Centro Cultural Alternativo (Sta. María de Oro 471)

E incluye también un taller de cine sordo con especialistas en la materia. El mismo estará destinado para gestores y realizadores audiovisuales que quieran aplicar normas y protocolos de accesibilidad para sus producciones. Viernes 23 de septiembre de 17 a 20 hs. en el Centro Cultural Alternativo.

Lapacho Viajero, que tuvo su primera edición en el Lapacho 2021, consiste en establecer funciones y subsedes del Festival Latinoamericano de Cortometrajes en diversas localidades del Chaco. En esta oportunidad se trabajará desde la articulación de la Red Gesta (red de espacios culturales públicos) que generará la posibilidad de que 20 localidades del interior repliquen el evento en simultáneo.

RED GESTA

La red Gesta creada recientemente desde el Instituto de Cultura del Chaco a través del Cecual, busca vincular a los espacios culturales públicos de la provincia para generar acciones colectivas y proyectos comunes como, la creación de un corredor artístico, fomentar la participación comunitaria en la elaboración de propuestas de los espacios culturales de cada localidad, la capacitación y formación de hacedores y hacedoras y las prácticas culturales solidarias.

RED DE ACCESIBILIDAD CULTURAL

La red agrupa organizaciones e instituciones del estado que estén trabajando en relación a la discapacidad, que aporten y generen insumos con el objetivo que puedan ser organismos de consulta, generar accesibilidad en eventos culturales y festivales.

En este marco estuvo realizando su participación y acompañamiento en términos de accesibilidad a la Bienal de Esculturas 2022.