Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Opinión Corrientes
FACUNDO MANES EN CORRIENTES

Manes rompió con la mediocridad del discurso político, por Jose Miguel Bonet

22-09-2022
COMPARTIR     
Mediocridad estado de una cosa entre buena y mala, entre grande y pequeña», según el diccionario,los Argentinos seguimos escuchando el discurso de la mediocridad a pesar de andar estrenando a tanto hombre, a tanto partido, a tanta ley y hasta a no pocas costumbres novísimas y cada día más universales que nos llega, lo discreto y lo novedoso. No nos damos cuenta ni nos damos cuenta. ¿Será así? Y lo mediocre, ¿ha de seguir dando el tono y el ritmo a este nuestro tejer sociopolítico, en sus cabezas y en sus masas?

Qué es lo que mejor se le da a una persona mediocre? Reconocer a otra persona mediocre. Juntas se organizarán para rascarse la espalda, se asegurarán de devolverse los favores e irán cimentando el poder de un clan que seguirá creciendo, ya que enseguida darán con la manera de atraer a sus semejantes. Lo que de verdad importa no es evitar la estupidez, sino adornarla con la apariencia del poder. “Si la estupidez […] no se asemejase perfectamente al progreso, el ingenio, la esperanza y la mejoría, nadie querría ser estúpido”.

La mediocridad no hace referencia a la media como abstracción, sino que es el estado medio real, y la mediocracia, por lo tanto, es el estado medio cuando se ha garantizado la autoridad. La mediocracia establece un orden en el que la media deja de ser una síntesis abstracta que nos permite entender el estado de las cosas y pasa a ser el estándar impuesto que estamos obligados a creer como el mejor.

Manes rompió con todos estos conceptos de mediocridad ,hablo de empatia en política y todo lo que ello conlleva,

La empatía es la capacidad que cualquier persona demuestra para percibir, compartir y entender los estados afectivos de los demás. Se trata de una cualidad fundamental para cualquier político que persiga contribuir a resolver los problemas de la ciudadanía a la que representa. Estudios en la disciplina de la psicología han mostrado que las personas empáticas se preocupan del sufrimiento ajeno y desarrollan una mayor habilidad a la hora de tomar decisiones concretas que ayuden a aliviar dicho sufrimiento.

Apeirogon (término matemático para describir un número infinito observable de caras) nos enseña que en la interpretación de cada historia hay siempre miles de posibilidades y que la confrontación extrema que sigue el formato típico de “conmigo o contra mí” está abocada al fracaso. Hablo de educación y la importancia que tiene como inversión y en el devenir de muestra patria,habló de la riqueza real del país y no la que no creemos,fue tajante en la lucha contra todo tipo de corrupcion y llamó a los jóvenes al compromiso con las instituciones de la patria.

Rompió el discurso de la mediocridad que nos tienen acostumbrados en un contexto en el que la velocidad y la capacidad de sorprender han acaparado el escenario y el tiempo del mundo de la política, la conexión con el electorado se produce a través del uso de eslóganes simples y directos que sólo embelezan.

Y terminó como un himno laico haciendo hincapié en lo o que Alfonsín llamaba el sujeto democrático,¿QUE ES UN SUJETO DEMOCRATICO ?

Simplemente, aquel que ha interiorizado, y ha hecho suyos, los valores éticos y políticos, la legitimidad del disenso, el pluralismo como principio y como método, la aceptación de las reglas básicas de la convivencia social, el respeto de las diferencias, voluntad de participación.

*Afiliado de la UCR