Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Cultura Corrientes
VICA NFU

Empresa correntina fue destacada por generar empleo verde

22-09-2022
COMPARTIR     
VICA NFU recibió la visita y distinción de la Presidenta de Jomsalva S.A., compañía líder de la industria del caucho cuya producción en un 30% proviene de materias primas recicladas. Patricia Malnati, recientemente distinguida en Italia con el premio “Recircle Awards 2022”, destacó que “en VICA NFU están pensando el futuro, con producción circular, generando empleos verdes y un proyecto ambiental operado por mujeres”.

El gerente y fundador de VICA NFU, Arturo Verdura, recibió en la Planta de Acopio y Reducción de neumáticos fuera de uso de la Ciudad de Corrientes a Patricia Malnati; presidenta de “Jomsalva S.A.”; compañía dedicada a la industrialización del caucho y especializada en compuestos para la industria del neumático y de gomas.

Recientemente Patricia Malnati fue distinguida en Bologna (Italia) con el “Recircle Awards 2022”, que otorga la industria internacional de neumáticos a las mejores iniciativas de innovación sustentable.

Desde el 2015 “Jomsalva S.A.” incorporó a su proceso industrial, materias primas derivadas del reciclado y actualmente el 30% de su producción contiene materias primas recicladas, a partir de las cuales se generan nuevos productos como autopartes, cubiertas, suelas de calzados, suelos de goma, entre otros.

“En VICA NFU están pensando el futuro, pensando en una producción circular y la generación de empleo verde; donde el neumático pueda ser reaprovechado. VICA está en el camino por el que deberían transitar todas las empresas del neumático”, definió Patricia tras recorrer la Planta de Acopio y Reducción con Arturo Verdura y el equipo de VICA NFU.

Con la presidencia de Patricia, “Jomsalva S.A.” se transformó en una compañía líder de la Economía Circular enfocada en el reciclado de neumáticos fuera de uso para transformarlos en nuevas materias primas y productos como pisos de goma para parques infantiles, canchas deportivas, mangueras, protectores para ruedas, burletes y perfiles para la construcción, entre otros.

Malnati destacó el proceso industrial de recolección, acopio, reducción y próximamente de triturado de caucho de VICA NFU para formar “alianzas estratégicas y red” que hagan “crecer nuevas industrias, proveyendo materias primas a empresas como Jomsalva que utiliza molido de goma neumático para producir caucho regenerado y nuevos productos. Es material que hoy estamos importando y sería un gran logro poder proveernos de acá”, señaló.

Arturo Verdura guió a Patricia por las máquinas y las estaciones de trabajo para la reducción de los neumáticos en la Planta de Acopio y Reducción. Expuso los productos que VICA NFU comenzó a producir -en etapa de prueba- a partir del triturado de neumáticos como granulado de caucho; pisos de goma para parques infantiles y prácticas deportivas; barreras de seguridad vial, cordón y ecoladrillo a base de caucho reciclado; macetas ecológicas; entre otros.

Patria Malnati también integra organizaciones ligadas a la industria del caucho y la producción sostenible como Mujeres Industriales Argentinas, Mujeres y Caucho; entre otras. Destacó el equipo técnico de VICA NFU que tiene a “mujeres técnicas conduciendo el proceso industrial” de reducción y próximamente de triturado de los NFU en una nueva planta que construirá en el Parque Industrial de Santa Catalina.

“Celebro que empresarios como Arturo y toda la familia de VICA, potencien la incorporación de mujeres la industria del caucho y del neumático como parte de la responsabilidad social empresaria”, destacó la Presidenta de “Jomsalva S.A.”