Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes celebra el Día Mundial de los Artistas Plásticos

22-09-2022
COMPARTIR     
Luis Niveiro y el presidente del ICC, Gabriel Romero, en "Arte Gráfico", muestra de Ñande MAC 2022. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, celebra hoy el Día de los Artistas Plásticos en coincidencia con la quinta conmemoración de la apertura de la primera muestra de su acervo fundacional junto al inicio de la primavera de 2017.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC saluda hoy a todos los artistas visuales que integran su patrimonio artístico y cultural en el Día Mundial de los Artistas Plásticos.

Este día, junto al comienzo de la primavera, es dedicado en todo el mundo a honrar a los artistas, en homenaje a quienes, con sus obras, componen y configuran tiempos y espacios para debatir, explorar y reflexionar.

Este día, en 2017, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente junto a una exposición en el Museo de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” y un catálogo del acervo fundacional compuesto por más de cien maestros en artes visuales convocados por el artista visual Luis Niveiro con el impulso del entonces gobernador, hoy senador provincial, Dr. Ricardo Colombi.

Cabe resaltar que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Dr. Gustavo Valdés, como lo ha señalado desde el discurso que ha pronunciado en la apertura de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes en 2020.

Actualmente, casi doscientos maestros en Argentina y en el exterior del país han donado obras para la constitución de Ñande MAC.

Este mes, desde el 16 de junio pasado hasta el 11 de octubre, en tanto fortalece vínculos dentro y fuera de Argentina, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes recibe con gratitud en la Ciudad de Córdoba una generosa donación de treinta maestros en artes visuales y lo celebra con un gran salón en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa".

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES



El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019.

Ñande MAC ha sido creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el artista visual Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes a fines de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América y Europa, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con casi trescientas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.