Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Política País
CAMARA ALTA

El Senado convocó a una sesión para tratar la ampliación de la Corte Suprema

21-09-2022
COMPARTIR     
El Senado convocará para mañana a una sesión para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa impulsada por el Frente de Todos, ante lo cual el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum.

El principal proyecto de ley apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal y es llevado adelante por el oficialismo, que no oculta sus críticas hacia el Poder Judicial. Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración menor a los 25 planteados.

Minutos antes de que se conociera la futura convocatoria de la Cámara alta, el ministro de Justicia, Martín Soria, había reiterado que "es fundamental aumentar los miembros de la Corte Suprema".

Ante esta novedad, desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anticiparon que no se sentarán en sus bancas para dar quórum, pero aclararon que bajarán al recinto en caso de que el Frente de Todos consiga los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión.

La iniciativa para elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal cuenta con el apoyo de los gobernadores peronistas, que durante una reunión explicitaron su respaldo al proyecto de ley para modificar la Corte Suprema.

Los senadores nacionales por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y por Río Negro Alberto Weretilneck darán el presente y aportarán al quórum que necesita el oficialismo, pero su voto dependerá de esas negociaciones para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Además de la cantidad de integrantes del máximo tribunal, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.

El plenario de comisiones convocado en el Senado por el Frente de Todos recibió a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). Los senadores de Juntos por el Cambio decidieron ausentarse en muestra de rechazo a la iniciativa.

Su presencia en el Senado obedeció a la necesidad de mostrar músculo político detrás del proyecto ante la dificultad de conseguir mayoría en ambas cámaras del Congreso para avanzar hacia la sanción de la ley. Los argumentos que desplegaron durante la reunión fueron esencialmente dos: tener una Corte "más federal" con representación de las 24 jurisdicciones del país y propiciar la "paridad de género", pero sin ahorrar críticas al tribunal.

Uno de los más duros fue Capitanich, quien sostuvo que "la composición de la Corte ha sido claramente centralista, misógina y con un sesgo anti federal". El chaqueño se expresó así luego de señalar que en sus 159 años, de los "113 jueces" que integraron el tribunal "solamente 3 fueron mujeres" y que el "60% fueron graduados en la Ciudad de Buenos Aires".

Capitanich también apuntó a los distintos conflictos que la Corte debe resolver, donde consideró central el tema económico. "La propuesta de integrar una Corte de carácter federal va a permitir corregir asimetrías históricas. ¿Por qué vamos a seguir pagando precios de combustibles y energía de carácter diferencial?", remarcó.

Por su parte, Rodríguez Saá reveló que en la conversación que los gobernadores mantuvieron el mes pasado con el Presidente sobre este proyecto Fernández les dijo que si se aprueba la ley "está dispuesto a dictar un decreto auto limitándose y pidiendo a los gobernadores que envíen una cuaterna" de candidatos a jueces de la Corte para garantizar la representación de todas las provincias.

Los gobernadores que asistieron al Senado son parte del conjunto a 18 mandatarios que impulsaron el proyecto para llevar la integración de la Corte Suprema de 5 miembros a 25. Como el kirchnerismo ya había activado ese debate con otras iniciativas presentadas por distintos legisladores, finalmente los senadores decidieron ponerse al hombre esta propuesta.

Pero rápidamente aparecieron algunos límites. El rionegrino Alberto Weretilneck, aliado habitual del Frente de Todos en el recinto, ya adelantó su rechazo a este proyecto. Si bien tiene una iniciativa propia para llevar la Corte a 16 miembros, Weretilneck consideró que la del oficialismo "es inviable" porque, aún si se aprobara, para designar a cada juez hace falta una mayoría de dos tercios del Senado que nadie tiene. "No se va a lograr un acuerdo", vaticinó.

El Frente de Todos confía en sortear esa dificultad con el apoyo de la riojana Clara Vega y de la misionera Magdalena Solari Quintana, con quienes podría alcanzar la mayoría justa de 37 votos para aprobar el proyecto en la Cámara alta. No obstante, en Diputados, al oficialismo no le alcanzan sus 118 votos. y conseguir el respaldo necesario será complicado.

El rol de los gobernadores es central para esa tarea y por eso el oficialismo mostró su respaldo en el Senado. Los mandatarios provinciales son jefes políticos de muchos de los legisladores nacionales y pueden influir en las votaciones. En las últimas semanas algunos de ellos intentaron convencer a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) de acompañar la iniciativa para consolidar una mayoría.

Fuente: Ipro.