Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
LEVANTAN OBLIGACIÓN DE USAR BARBIJO

Barbijos: cada institución tiene libertad para establecer su propio protocolo sanitario, remarca Cardozo

21-09-2022
COMPARTIR     

A partir de hoy cada institución puede establecer su propío protocolo sanitario, independientemente de que el gobierno de la Provincia haya liberado a la población de la obligación de usar barbijos, explicó a momarandu.com el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

"Sale hoy el decreto firmado por el señor gobernador de dejar de ser obliagatorio el uso del barbijo, y, por supuesto, después, cada institución tendrá su protocolo propio", aclaró el ministro consultado acerca de las capacidades que la nueva normativa extiende a las autoridades de ámbitos públicos y privados sobre las que recaerá la potestad de establecer las medidas sanitarias que consideren pertinentes.

Cardozo, por otra parte, destacó los índices en descenso de casos de coronavirus que registró Corrientes en las últimas jornadas, no obstante, insistió en que los cuidados deben seguir siendo requeridos para evitar futuros escenarios desfavorables, y señaló que los criterios de acceso al esquema de vacunación contra la Covid-19 seguirán como hasta la fecha.

"Ayer no habíamos tenido ningún caso positivo asi que estamos bien, lo que no significa, y hay que dejar en claro, que puedan aparecer alguna variable sanitaria como pasa en el mundo", indicó. "Recordemos que son mayores de cincuenta y que hayan comenzado el esquema con dos dosis de Sinopharm, porque, o si no , todos buscan la quinta dosis y no es para todos", subrayó.

Por otra parte, el ministro se refririó al presente de la cepa de viruela símica, la cual, según señaló, no alcanzará mayor extensión que la que expresa actualmente, y destacó que la inversión en salud que el Gobierno de Corrientes ha dedicado en respuesta al desgaste que ha sufrido la infraestructura sanitaria en el combate contra la pandemia de coronavirus.

"En la región hay pocos casos. Corrientes, ustedes saben muy bien que ha tenido un solo caso importado. En el país, lo que se dijo en el último cofesa es que esto se va a amesetar, que va a llegar a cierto punto y, de ahí, va a estabilizarse o a decaer los números, que no tiene para nada las caracteristicas del COVID, y en población muy determinada", dijo sobre la viruela símica.

"La inflación, y el valor de los equiapmientos que nosotros utilizamos, y que deben importarse en un buen número, hace que el presupuesto se incremente. Pero no es solamente eso, si no que esto está de la mano de una proyección de lo que se va a planificar para el año que viene para la complejización de los hospitales del interior, recursos humanos nuevos, nuevos equipamientos, nuevas construcciones", indicó luego.

"Tenemos una serie de proyectos para los que el gobernador ya dió las indicaciones a nuestro ministerio para que empecemos a planificar para el año que viene".

Debido al encarecimiento de precios, "nos hemos demorado un poco, pero hoy las obras del ministerio están a full, se está trabajando y se está recuperando", dijo Cardozo. "Hoy estamos recuperando en el ministerio la reinversión en todo el equipamiento y parque automotor que se desgastó absolutamente durante la pandemia", detalló.