Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Política Corrientes
SESION EN CORRIENTES

El Vicegobernador destacó al Parlatino como “un ámbito provechoso”

19-09-2022
COMPARTIR     
El Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard participó este lunes junto al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). En la oportunidad se debatió sobre los desafíos para combatir el cibercrimen, el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada.

El acto fue encabezado por la presidente del Parlamento, senadora nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo, junto a legisladores nacionales, provinciales, funcionarios provinciales, miembros de la Justicia Federal y Provincial, el viceintendente Emilio Lanari, universidades, fuerzas de seguridad, entre otros.

Braillard Poccard expresó los lineamientos de leyes claves para la lucha contra el delito: “Quiero demostrar mi orgullo por el parlamento que nuclea a todos los países del continente y que nació allá por la década del 60, notablemente de todos los organismos supranacionales del ámbito legislativo es el único con sede propia en la ciudad de Panamá”, subrayó.

“Los objetivos que dieron origen a esta institución nos permiten comprender lo que se intenta encauzar que es la problemática que afecta a Latinoamérica, tenemos problemas y deseos en común, por eso se decidió su abordaje”.

 “Posiblemente nunca ha dejado de funcionar por tener una sede propia y en mi caso como Senador de la Nación me tocó ser presidente de la Comisión de Seguridad y la senadora fue secretaria para luego ser electa presidente”, contó.

El objetivo del Parlatino es debatir aquellos proyectos de leyes modelos que hacen la problemática latinoamericana incorporándole las particularidades de cada país, sobre todo en aquellos delitos como la conectividad que se convierten en delitos trasnacionales”.

Braillard Poccard consideró un ámbito realmente provechoso para estrechar vínculos con legisladores y “cuando más avancemos en la consolidación de estos mecanismos de entendimiento es lograr experiencias y corregir el funcionamiento”.

Por su parte la senadora, Giacoppo señaló que Corrientes es la primera provincia en firmar un acuerdo con el Parlatino y a su vez agradeció a los brigadistas que ayudan a combatir el fuego en Jujuy. “Es un honor haber sido invitada en la casa de las Leyes, enfatizó al recordar su experiencia en el Parlamento.

“Pedro Braillard dejó una ley referida al narcotráfico, al comercio ilícito y todo hecho que afecta directamente a la vida de los ciudadanos y si no abordamos estos temas en forma global, no podemos hacer un trabajo que impacte y cumplir con los objetivos”, indicó.

Durante la jornada organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de Cooperación de la Vicegobernacion, participó en forma virtual el presidente alterno del Parlatino y diputado de la República de Cuba, Rolando González Patricio, sobre el “Proceso de designación como representante del Parlatino y su experiencia”.
Seguidamente, y cerrando el primer panel, Juan de Dios Cincunegui, abogado y director ejecutivo de la Diplomatura en Diplomacia Parlamentaria en la Universidad Austral de Buenos Aires habló sobre “El rol de los estados subnacionales en la diplomacia parlamentaria”. En forma virtual también expuso Rolando González Patricio.

Por su parte Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, quien se refirió a “El comercio ilícito y el contrabando regional. Fundamentos y su visión como impulsor de la ley”. Exposición Virtual. La Dra. Graciela Gómez, profesora titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad de la Cuenca del Plata y Prosecretaria de la Cámara Federal de la Provincia de Corrientes habló sobre la “Concientización y prevención de delitos informáticos. Definición y contextualización de cada uno de ellos. Legislación argentina. Desafíos. Casos relevantes”.

Por último fue el turno del Comisario Inspector Sergio Sismondi, Jefe del Departamento de Investigaciones Federales Corrientes, de la Policía Federal Argentina.