Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Mundo
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Colombia reclama devolución de máscaras indígenas

17-09-2022
COMPARTIR     
La fundación alemana de Patrimonio Cultural Prusiano (SPK, por sus siglas en alemán) negocia con la embajada de Colombia en Berlín la devolución de dos máscaras de la comunidad indígena Kogui, según dio a conocer este viernes (16.09.2022) en un comunicado.

El Museo Etnológico de los Museos Estatales de Berlín conserva estas máscaras Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Se trata de objetos con un trasfondo ritual que siguen siendo sagrados para dicha comunidad indígena, que se denominan a sí mismos "Kágaba".

"Después de haber estado en contacto con los representantes de la organización indígena Gonavindúa Tayrona y el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) durante varios años, Colombia finalmente ha solicitado la restitución de las dos máscaras. Espero que pronto hayamos aclarado las cuestiones pendientes para encontrar una solución adecuada para Colombia y los Kogui. Me alegra que en un futuro próximo se intensificará también la cooperación en otros ámbitos", expresó el presidente de la SPK, Hermann Parzinger.

Por su parte, la embajadora colombiana en Berlín, Yadir Salazar Mejía indicó que el retorno de las máscaras a Colombia es para el país un asunto de importancia fundamental: "Agradezco al profesor Parzinger y al profesor Koch su actitud abierta y las conversaciones constructivas, que me hacen confiar que las máscaras pronto estarán en Colombia en su lugar de origen con los Kogui".

Las dos máscaras fueron adquiridas en 1915 por Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, institución predecesora del Museo Etnológico.

Preuss recogió más de 700 objetos en un viaje de investigación a Colombia entre 1913 y 1919, de los que se conservan unos 440 en el Museo Etnológico.

En las conversaciones conjuntas, además de las máscaras, se abordó un memorando de entendimiento sobre la conservación de objetos arqueológicos y el estudio científico de las colecciones colombianas en Alemania, así como trabajos de investigación conjunta sobre las técnicas de orfebrería de las culturas indígenas precolombinas.

Fuente: Dw.