Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
EN CORRIENTES Y CAPITAL FEDERAL

La celebración por el Día del Chamamé incluirá desfile musical, muestra y cine

16-09-2022
COMPARTIR     
Foto: Julian Naessens y Virginia Ramirez.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, prepara una batería de actividades para celebrar junto con la comunidad correntina el Día Nacional del Chamamé.

El lunes 19 de septiembre se realizará la inauguración de una exposición del archivo fotográfico chamamecero, un desfile musical hasta la plaza Vera y la proyección de audiovisuales sobre el chamamé.

“La declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un hito histórico, no solamente para la provincia sino para toda la región. Desde el Gobierno de la Provincia estamos organizando una serie de actividades que tienen que ver con poner en valor este reconocimiento al chamamé”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Los festejos por el Día Nacional del Chamamé comenzarán, a las 10, en el Teatro Vera donde se llevará a cabo la apertura de la exposición con material del archivo fotográfico chamamecero del Instituto de Cultura de Corrientes. Seguidamente se realizará un desfile chamamecero que partirá del coliseo correntino hasta la plaza Vera con la participación de músicos y bailarines.

La tercera propuesta de la jornada será a las 20, también en el Teatro Vera, y tendrá que ver con la proyección de audiovisuales sobre el chamamé, organizado por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Cine perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales.

En esta oportunidad, el público presente podrá disfrutar del documental “A lo chamamé” donde confluyen los testimonios de más de 50 referentes del género, distintos clips de estilos de danza y el cierre será con una sorpresa. Estarán presentes niños que asisten a los merenderos Pocho Roch, Enramadita (Pirayuí), Irupé y Centro “Emanuel”.

Además, como todos los años, el 18 de septiembre tendrá lugar el tradicional festival, a partir de las 18, en la plazoleta Cocomarola de la ciudad de Corrientes.

En este caso, entre los grupos confirmados se encuentran: Los Hermanos Velázquez, Los Nuevos Chaqueñisimos Cardozo, Los Sena, Veron Palacios, Bruno Mendoza, Gabriel Cocomarola, Jose Alvarez Grupo y Rogelio Almirón.

SAN COSME

La cuna del “Taita” del chamamé también se vestirá de fiesta por el Día Nacional del Chamamé. En el playón de la terminal de San Cosme se desarrollará un show con grandes artistas de nuestra música.

A partir de las 21, actuarán Coquimarola y su conjunto, Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge, Rubén Darío Acosta y su conjunto, Titina de los Santos y su conjunto, José Álvarez grupo, Vicente Franco y sus criollos y Grupo Itatí.

RECONOCIMIENTOS

En el marco del Día Nacional del Chamamé la senadora nacional Gabriela Valenzuela entregará reconocimientos en el Senado de la Nación a personalidades e instituciones que han difundido y contribuido al chamamé.

Este acto se realizará el día 19 de septiembre a las 11 horas en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires.

MES DEL CHAMAMÉ

Los festejos se extenderán a lo largo de todo el Mes del Chamamé. El sábado 24 de septiembre se realizará una actividad organizada por el Instituto de Cultura en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un festival musical que tendrá lugar desde las 17 en el Parque Olímpico, ubicado en Figueroa Alcorta y Dorrego con las actuaciones de Chamamé Kuñá, La Pilarcita, El Ángel de las dos hileras, Amboé, Los Alonsitos y Axel.

El municipio bonaerense de San Martín se suma el 19 de septiembre, a las 17, con una charla sobre costumbres chamameceras a cargo de María Ángeles Castillo en el Museo Histórico José Hernández, al igual que una charla abierta de danza típica a cargo del prof. Walter Bogado y gastronomía regional.