Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ENTREVISTA CON MOMARANDU.COM

Lucas Carmagnola: "El teatro es el encuentro de los cuerpos"

09-09-2022
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "El ser humano, aún colmado de tecnologías y pantallas que crean distancias entre unes y otres, necesita volver a ese convivio único y vital que el teatro ofrece", expresa a momarandu.com el artista escénico, Lucas Carmagnola, entrevistado tras el estreno de Plastic Bunker.

-Lucas, has participado de una numerosísima cantidad de proyectos artísticos, ganado en varias oportunidades el galardón al mejor actor de Corrientes. ¿Qué motivaciones surgen para que las artes escénicas te convoquen nuevamente hoy en torno a un proyecto como Plastic Bunker?
-Lucas Carmagnola: Las motivaciones que me convocan a las artes escénicas están vinculadas a mi vida y mi existencia. Plastic Búnker es mi primera experiencia como director. Me permitió trabajar con un equipo hermoso en el campo del audiovisual y la performance, áreas que aún no he explorado mucho. El proyecto ha sido una verdadera experiencia de creación escénica.

- A la fecha, hemos visto a Plastic Bunker desarrollarse en dos escenarios, Radio Café y Espacio Mariño, ambos en la Ciudad de Corrientes. ¿Qué interacción, o experiencia artística ves en su despliegue, frente al público?
-Lucas Carmagnola: Un colega de las artes me aconsejó una vez trabajar no desde la expectativa si no desde la sorpresa. Ésto me permitió disfrutar más la experiencia y el proceso de creación, tratando de no poner tantas expectativas en la repercusión que la obra podría llegar a tener. La respuesta del público fue sumamente gratificante. En la primera presentación, en Radio Café, se produjeron charlas sobre la contaminación y el plástico, sobre el futuro, sobre el ecosistema. Muchas personas se nos acercaron para expresarnos la emoción que les había causado toda la experiencia. También se dio que parte del público nos ayudó a guardar la estructura de la instalación artística de Matias Caballero (hecha 100% de plástico), nos organizamos en equipos y dividimos las tareas. Mientras lo hacíamos empezamos a hablar sobre posibilidades de hacer lo mismo en las playas o los lugares donde se requería esa actividad de limpieza de plásticos. Nos hizo reflexionar a todes los presentes en ese momento. Aún hoy nos siguen sorprendiendo las diferentes respuestas del público ante nuestro trabajo.

-Plastic Bunker es una obra que has pensado desde distintas perspectivas, sin embargo todas ellas tienen un punto en común: la confluencia. Confluencia de disciplinas artísticas, confluencia de problemáticas sociales, confluencia de artistas en el hecho artístico. ¿Por qué?
-Lucas Carmagnola: La temática de Plastic Búnker es en sí muy profunda, y nos compete a todes. Es una obra que tiene mucho corazón puesto por cada une de les que estuvimos involucrades. Había trabajado antes con la intérprete y performera Lourdes Alegre Borsini, sin embargo con el resto del equipo ha sido nuestra primera vez trabajando juntes. Cada une aportó desde su creatividad y su arte. Aún hoy seguimos pensando Plastic Búnker como una obra que permite la transformación en su forma y a su vez nos transforma a nosotres mismes.

COMBINAR LAS ARTES DIFUMINANDO FRONTERAS

- Plastic Bunker no es una obra que ha llegado hasta el público como comunmente lo hace una obra de teatro, ha pasado por distintas etapas, primero audiovisual, luego plástica y, por último, performática. ¿Qué has aprendido en el proceso? La obra ¿dice lo mismo en distintos lenguajes o lleva, en sí, en cada formato, sentidos complementarios?
-Lucas Carmagnola: Actualmente pensamos Plastic Búnker como una obra que se constituye de diferentes partes, cada una de ellas puede funcionar individualmente sin que el mensaje cambie, y, a su vez, se potencian entre sí cuando se presentan juntas. Esas partes de las cuales la obra se constituye son: un cortometraje audiovisual, una muestra de fotografias, una instalación artística y una performance musicalizada. Todas contienen en sí el mensaje principal de Plastic Búnker, y se las puede combinar de diferentes maneras, por ejemplo: tenemos la idea de presentarlo como video-instalación; también se podrían presentar la performance con las fotografías, y así variadas combinaciones posibles. Aún sigo aprendiendo y pensando las formas de combinar éstas artes, difuminando las fronteras entre cada una de ellas.

ARTE DESDE LA EMOCIÓN Y LA SENSIBILIDAD

- Tu carrera te ha llevado a vivir en distintos lugares de Argentina, y a visitar, en giras, a muchos más. ¿Qué opínas del mundo de arte tal cual lo vives hoy? 
-Lucas Carmagnola: Creo que las nuevas generaciones están más abiertas a las emociones y la sensibilidad, características que me parecen primordiales para el arte. Siento que se lleva a cabo un cambio colectivo y cultural que conecta con estos dos aspectos al menos en el campo del arte. Así también existe un entendimiento cada vez más claro sobre las tecnologías, que avanza de manera descomunal entre los jóvenes, y me parece que deberían producirse más obras que combinen tecnología con arte, ya que vivimos en una era digital.

ARTE DISTÓPICO EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS ABSURDO

- A través de este proceso, también, has apelado a la interpretación del hecho artístico desde las miradas de maestros del Teatro, como Tadeusz Kantor, y grandes pensadores, como Félix Guattari. ¿Qué ha quedado de todo aquello? ¿Qué filosofía o visión de la actualidad propone Plastic Bunker?
-Lucas Carmagnola: Plastic Búnker hace referencia también a un mundo distópico, formula preguntas como: ¿Dónde inicia una distopía? o ¿Cómo se imagina una distopía? Si no es el caso de que ya vivamos en una y no nos hemos dado cuenta. Las obras en las que vengo trabajando últimamente tienen lo distópico como tema principal, tal vez como respuesta a un mundo que se torna cada vez más difícil y absurdo.

-Los artistas escénicos en el norte argentino suelen definirse de dos maneras: cultores del teatro físico o del teatro clásico. ¿En qué momento decidiste que la acción performática era la forma que la expresión de tus obras debian adoptar? 
-Lucas Carmagnola: No me defino en ninguna de estas posturas. Muchos años he trabajado como actor de teatro en Corrientes. Actualmente me encuentro en la necesidad de utilizar o combinar otros lenguajes, otras artes. Siempre teniendo el arte escénico muy cerca del corazón, me aventuro a explorar lo digital, la animación, lo audiovisual, el arte a través de las redes, de internet. Me gusta la idea de la utilización de tecnología para mis obras. Lo tomo como un puente hacia las nuevas generaciones, una manera de llevar el arte a los dispositivos que se han filtrado en nuestro cotidiano (el celular, la computadora, la pantalla).

LO SENSORIAL, UN EJE PARA LA COMUNICACIÓN DEL ARTE

- ¿Cómo interpretas el proceso creativo, cómo lo preparas? 
-Lucas Carmagnola: En mi caso, la mayoría de las veces el proceso comienza con una imagen. Y como una célula que se divide van surgiendo otras, para convertirse en un atisbo de estructura. Ésta nunca llega a completarse del todo puesto que pienso la obra no como un "completo finalizado", si no como una forma maleable que siempre está disponible para el cambio, para la transformación, creo que responde también a una filosofía de vida que estoy llevando. Les diferentes artistas con les que trabajo también suman a la estructura, también la moldean, me dejo impregnar de sus visiones, de sus subjetividades. Plastic Búnker se lleva a cabo aún hoy de esa manera. Lo sensorial es mi eje en este momento. Las imágenes que aparecen siempre tienen que ver con lo sensorial, con trasmitir sensaciones al espectador.

EL ARTE, UN ESPEJO DE LAS EXPERIENCIAS HUMANAS

-¿Qué posición crees que debe adoptar el arte frente a los conflictos y problemáticas contemporáneos?
-Lucas Carmagnola: No creo que el arte deba adoptar alguna u otra posición, el arte es en sí un catalizador de todas las posiciones posibles, de todas las formas y formatos posibles, siempre espejo de todas las experiencias humanas.

-¿Consideras que en este tiempo el teatro, o, más aún, las artes escénicas, deben abrirse hacia horizontes inexplorados, como lo propone Abel Azcona, más allá de lo definible, clasificable, académico o institucional, no domesticable y en permanente desobediencia? 
-Lucas Carmagnola: El teatro es una forma de vida y existencia, que perdura a través de los tiempos y se reinventa. Sin perder su esencia se transforma e inevitablemente se despliega y difumina en múltiples formas. Nunca se desvanece, ni ante el avance de nuevos paradigmas de la existencia. El teatro es el encuentro de los cuerpos, y creo que el ser humano, aún colmado de tecnologías y pantallas que crean distancias entre unes y otres, necesita volver a ese convivio único y vital que el teatro ofrece.