Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
MONEDA DIGITAL

Jerónimo Ferrer: "Bitcoin es un caso real de dinero separado del Estado y realmente funciona"

10-09-2022
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "Por primera vez en la humanidad el bitcoin sintetiza un dinero nativo de internet, sin fronteras y resistente a la censura", destaca entrevistado por momarandu.com Jerónimo Ferrer, jefe de Desarrollo de Negocios en Argentina para Paxful plataforma global de compra y venta de Bitcoin, y una de las empresas más influyentes de TIME100 para 2022.

Paxful, la plataforma global de compra y venta de Bitcoin entre personas, formará parte de Descentralizar, la jornada de conferencias y talleres organizada por la ONG Bitcoin Argentina, el evento Bitcoin más importante del año sobre tecnologías descentralizadas que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en Pinamar, Bahía Blanca y Corrientes.

El evento, que pretende ofrecer un espacio de formación e intercambio a nivel Federal, incluirá temáticas introductorias pensadas para todos los interesados en iniciar en el mundo cripto, tengan o no conocimientos previos.

El programa incluirá, de forma presencial y gratuita, conferencias acerca del uso cotidiano de Bitcoin, el impacto regulatorio en el ecosistema cripto, la importancia de la prevención de estafas y el paradigma de la descentralización. Además se llevarán a cabo dos talleres: Finanzas descentralizadas y el uso de billeteras virtuales para individuos y comercios.

La primera edición de Descentralizar 2022 será el sábado 17 de septiembre en el Teatro Municipal de la Torre (Av. Constitución 687) de la ciudad de Pinamar. La segunda jornada será el viernes 23 de septiembre en la Universidad Nacional del Sur (Av. Leandro Niceforo Alem 1253) de Bahía Blanca, y la última, en la ciudad de Corrientes, el viernes 30 de septiembre en el Auditorio Julián Zini (Blas Benjamín de la Vega 1699).

Quienes quieran participar, podrán hacerlo de manera gratuita y con previa inscripción ingresando a la web del evento: https://descentralizar.org/.

Paxful es la plataforma global líder entre personas para realizar pagos, transacciones y envío de dinero mediante la compra y venta de Bitcoin como medio de intercambio. La misión de Paxful es avanzar en una economía verdaderamente global construyendo un sistema financiero que sirva al 100%, no sólo al 1%. Más de diez millones de personas utilizan Paxful para comprar y vender Bitcoin con más de 450 métodos de pago diferentes, ayudando a conectar a la gente con prácticamente cualquier red financiera del mundo.

Fundada en 2015 por Ray Youssef, la empresa ha sido nombrada recientemente como una de las empresas más influyentes de TIME100 para 2022.

Momarandu.com entrevistó a Jerónimo Ferrer, jefe de Desarrollo de Negocios en Argentina para Paxful, quien participará en calidad de expositor

"La educación sigue siendo un elemento fundamental para la adopción de Bitcoin y, a nivel básico, debemos enseñar a las personas cómo pueden usar tecnologías descentralizadas en su vida cotidiana. En Argentina, estamos viendo una demanda creciente en torno a Bitcoin y USDT y es un privilegio poder hablar en Descentralizar mientras abrimos la puerta a la próxima ola de usuarios", señala.

- ¿Qué es el blockchain?
- Jerónimo Ferrer: Blockchain es un conjunto de reglas que nadie puede cambiar. Combina varias tecnologías, entre ellas la criptografía, para resolver el problema del doble gasto de forma descentralizada. Miles de computadoras guardan la copia del software y verifican que se cumplan las reglas. Nadie puede “gastar” o mover dos veces esa unidad y todo esto queda registrado en un libro contable abierto y público en el que todos pueden transaccionar.

Estas transacciones se agrupan en bloques con un espacio determinado, y estos bloques se suceden unos a de manera encadenada en el tiempo cada 10 minutos promedio.

Esta es la cadena de bloques, donde están escritas y se escribirán todas las transacciones de la historia de la red bitcoin.



- ¿Cómo encaja en la economía cotidiana?;
-Jerónimo Ferrer: Bitcoin es una opción abierta donde cualquiera puede participar y transaccionar y resistente a la censura. El usuario tiene la libertad de elegir participar en este sistema para casos de uso en la vida real como transferencias internacionales de dinero, remesas sin intermediarios, micropagos, ahorro inconfiscable, entre otros.

En 2022, el equipo de Paxful lanzó una tarjeta de débito con Bnext permite a sus usuarios en México realizar intercambios con la criptomoneda Bitcoin (BTC), así como también con el token tether (USDT) y con fondos de cobertura, directamente en el mercado entre pares de Paxful.

Se trató de una alianza en beneficio de los clientes de Bnext que, con ello, lograron mayor acceso al mercado P2P para comprar y vender fondos en criptomonedas.

Al hacerlo, Paxful explicó en el anuncio que las “estrictas regulaciones bancarias” en México están animando a la gente a centrarse en las criptomonedas, en tanto, las cifras del exchange de criptomonedas Bitso revelaban un crecimiento del 342% en el volumen del exchange de criptomonedas en México desde septiembre de 2019 hasta mayo de 2020. 

DINERO DURO, LIMITADO Y PROGRAMADO

En Argentina, de acuerdo a un relevamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) las criptomonedas son percibidas como una salida posible a la crisis inflacionaria.

Sin embargo, aún la gran mayoría desconoce cómo operar con ellas.

Según la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana el 60,3% de argentinos no invirtió nunca su dinero en contraste a un 33,9% que sí lo ha hecho, y un 5,8% que no sabe absolutamente nada de las monedas digitales.

Aún así, 8 de cada 10 argentinos conoce o "ha escuchado hablar" sobre BTC, y un 35% de encuestados cree que "las criptomonedas no son un método de ahorro y no podrán reemplazar al dólar".

- ¿Qué posibilidades de inversión y ahorro permite?;
- Jerónimo Ferrer: Bitcoin tiene una oferta limitada y ya programada. Van a existir 21M de bitcoin, hoy existen 19M ya emitidos y su emisión está programada en el software y nadie puede cambiar esto. Es la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos esta forma de dinero duro, mientras las monedas estatales no tienen límite y su emisión depende del político de turno licuando los ahorros de los usuarios.

- ¿Qué otros sectores, además del financiero, han comenzado a utilizarlo, y en qué medida?
-Jerónimo Ferrer: Bitcoin es un caso real de dinero separado del Estado y realmente funciona, esta tecnología tiene su caso de uso principal la resistencia a la censura y su política monetaria programada imposible de modificar.

El estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), llevado a cabo a 500 personas mayores de 16 años residentes del AMBA, también señala que un 39% reconoció que conoce poco de las criptomonedas, mientras que el 11% y 22% afirmaron saber "Mucho" y "Bastante" acerca de estos activos digitales.

En cuanto a las prácticas de invertir en criptomonedas, utilizaron menos de 100 dólares (36,1%), entre 100 y 500 dólares (31,2%) y más de US$ 500 (15,8%).

UNA OPCIÓN MÁS EFICIENTE QUE MONEDAS ESTATALES



De acuerdo a un relevamiento de SatoshiTango, el ecosistema de inversores cripto en Argentina contiene a un 82% de hombres y un 17% de mujeres, en su mayoría personas entre 26 a 35 años (31%), y de rango de 36 a 45 años (30%),

El informe destaca que un 74% de aquellos que compran criptomonedas en Argentina lo hacen como un método de inversión, un 67% como método de ahorro y el 28% restante como trade.

- ¿Qué escenario presenta a corto y a largo plazo?
-Jerónimo Ferrer: Paxful se centra en la adopción de Bitcoin a largo plazo. La clave para la adopción global de Bitcoin deriva de un enfoque de abajo hacia arriba. Es por eso que en Paxful hemos invertido gran parte de nuestro tiempo en el terreno: reuniéndonos con usuarios, organizando talleres y organizando recorridos por el campus.

- ¿Qué competitividad dentro del mercado cambiario permite, en comparación con inversiones en pesos, como un plazo fijo, o ahorro en dólares?
-Jerónimo Ferrer: Hay que entender que bitcoin puede ser volátil en el corto plazo, como cualquier otro activo financiero, pero su política monetaria de una cantidad de unidades fija que no puede ser alterada puede ser una oportunidad para el ahorro a largo plazo mucho más eficiente que monedas estatales inflacionarias.

BITCOIN, UNA INVERSIÓN ESTABLE CON PROYECCIÓN Y DESARROLLO

Informes y encuestas de Opinaia y Grupo Muchnik estiman que tres de cada cuatro argentinos están dispuestos a comprar criptomonedas y utilizarlas como instrumento de ahorro o inversión.

En el país, según diferentes estudios, el 3% y el 8% de los argentinos, ya las posee.  

- ¿Es una herramienta válida para combatir la inflación?
-Jerónimo Ferrer: La política monetaria de una cantidad fija de unidades nos indica que la oferta se va reduciendo en el tiempo mientras que la demanda aumenta. Y observamos que las monedas estatales se emiten sin ningún tipo de regla. Podemos concluir y tenemos la prueba empírica que bitcoin se apreció contra todas las monedas y cada vez podemos comprar más bienes y servicios por menos cantidad de satoshis (unidad mínima de bitcoin) en el largo plazo.

DINERO DIGITAL NATIVO RESISTENTE A LA CENSURA



- ¿Qué es necesario saber/tener para invertir en este sistema?
-Jerónimo Ferrer: Hay que tener en cuenta que todo el mundo puede participar. Plataformas como Paxful permiten la compra venta de bitcoin entre pares en un ambiente sano.

- ¿Qué significa su irrupción en la economía?
-Jerónimo Ferrer: Permite por primera vez en la humanidad un dinero nativo de internet, sin fronteras y resistente a la censura. Nos brinda la posibilidad de enviar y recibir pagos globales sin intermediarios, rápidos y a un muy bajo costo.

Otro estudio, llevado a cabo por la consultora Taquion sobre el metaverso, reveló que un 80% de personas de 25 años o menos aseguró como posible la generación de lazos emocionales dentro de espacios virtuales como el Metaverso.

El estudio precisó a las personas que opinaron sobre el metaverso, que expresen con una palabra qué les generaba este ecosistema. Las respuestas fueron agrupadas en una nube de palabras compuesta de la siguiente manera:

El 74% de los que están en tema son hombres, mientras que solo el 26% son mujeres. En cuanto al rango de interés dentro de la conversación que engloba a las criptomonedas y al Metaverso, este arrojó que es de 26-40 años en ambos sexos.