Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Universidad Corrientes

El Parque Natural Experimental de Ciencias Agrarias

04-09-2022
COMPARTIR     
Es de una superficie aproximada de 2 hectáreas. Desde el año 2020 su conservación, mantenimiento y ampliación forma parte del Programa de Extensión “UNNE en el Medio”. Es rico en biodiversidad faunística y florística por lo que resulta óptimo para realizar diversas actividades de Educación Ambiental bajo el concepto de Aula Verde.

El diccionario especializado define a la palabra Arboretum como un espacio natural protegido en el que se desarrollan colecciones de árboles y plantas vasculares con una lógica paisajística y con fines pedagógicos.

Estos espacios son muy comunes en el norte y centro de Europa, donde jugaron un papel fundamental para la aclimatación de plantas traídas de otros continentes. A decir verdad, los Arboretum existen en todo el mundo y Corrientes tiene uno, creado por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE en el año 2014 como una estrategia de la institución para contribuir al combate del cambio climático y como Aula Verde, para realizar actividades didácticas con diferentes niveles educativos.

Para dar más contenido al concepto se afirma que no se trata de un jardín, ya que prevalece la idea de conservar el paisaje en un ambiente próximo al ideal sin artificios ni ordenamiento florales, manteniendo las condiciones ambientales para el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales (biotopo).

El Arboretum de la FCA UNNE cuenta con una superficie aproximada de 2 hectáreas y está ubicado en el Campo Didáctico Experimental de la FCA UNNE en la Ruta Nacional N° 12, km 1031 en Corrientes. Desde el año 2020 su conservación, mantenimiento y ampliación forma parte del Programa de Extensión “UNNE en el Medio”, bajo la responsabilidad de la ingeniera agrónoma Angela Burgos.

“Este espacio es un relicto que debe ser preservado, dado que funciona como un ecosistema en sí mismo, albergando valiosos ejemplares arbóreos nativos que son representantes de la flora regional y local” señaló la ingeniera Burgos.

Hasta el 2021 se identificaron 43 especies leñosas nativas que representan a 21 familias botánicas, las mismas fueron geoposicionadas y caracterizadas por los usos que le dan los pobladores rurales.



Aula Verde. El Arboretum de Ciencias Agrarias ha sido intervenido paisajísticamente para cumplir objetivos educativos. Es rico en biodiversidad faunística y florística por lo que resulta óptimo para realizar diversas actividades de Educación Ambiental bajo el concepto de Aula Verde.

Cómo parte de esas actividades se brindan charlas, capacitaciones y Jornadas de identificación botánica de árboles nativos, sus servicios al ecosistema, como así también su conservación.

“En función a la demanda de temas pertinentes con Educación Ambiental, Viverización y Arboricultura, se cuenta con la colaboración de docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, ERAGIA y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE”.

En este espacio se realizan trabajos prácticos de materias desde 1° hasta 5° año de Ingeniería Agronómica y está proyectado que los estudiantes de la FCA realicen en él sus trabajos finales de graduación. Así mismo los estudiantes del 7° año de ERAGIA realizarán sus prácticas profesionales y los de FACENA podrán realizar trabajos prácticos y finales de graduación.



Conservación y difusión. El Arboretum de Ciencias Agrarias requiere mantenimiento y mejora permanente. A esa tarea se sumarán en calidad de colaboradores alumnos de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso y de la Escuela de Jardinería y Paisajismo IProf 35. (Corrientes, Cap), con sus 2 carreras: Auxiliar de Jardinería y Viverista, que son la contraparte del Proyecto de Extensión recientemente aprobado.

El trabajo técnico de estos 7 años permitió organizar y sectorizar el espacio jerarquizando algunos de ellos, trazar senderos, eliminar material muerto, identificar taxonómicamente ejemplares leñosos existentes, implantar nuevos ejemplares leñosos nativos e incorporar señalética.

La ingeniera Burgos señaló que como parte del diagnóstico realizado sobre el Arboretum como proyecto extensionista, es la “falta de difusión del espacio en la sociedad”.

“Estamos abocados a la construcción de una cuenta de Instagram que llegue a la mayor cantidad posible de personas, en la que podamos difundir actividades y propuestas”.

A modo de primicia adelantó que la cuenta estará disponible este 2 de septiembre “como celebración a La Semana del Árbol y como parte del trabajo colaborativo con alumnos de ERAGIA que realizan sus prácticas profesionales en este sitio”.

Por otra parte, se encuentra en proceso el diseño de un catálogo de reconocimiento de especies y sus servicios ecosistémicos de los ejemplares existentes en el Arboretum, que será la base para renovar la señalética a través del Código QR.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Institucional. Universidad Nacional del Nordeste