Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Política Mundo

Salman Rushdie continúá en grave estado

14-08-2022
COMPARTIR     
Rushdie continúa hospitalizado en estado grave tras ser apuñalado en un evento literario en el estado de Nueva York, en un ataque que generó indignación internacional pero fue aplaudido en Irán y Pakistán.

Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión

 Matar, que permanece detenido sin derecho a fianza, se declaró "inocente".

"Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer", indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.

"Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso", señaló además la Fiscalía. Del acusado, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué lo motivó a agredir al autor de la novela "Versos satánicos", de más de setenta años, que sobrevive con respiración asistida. "No tenemos ninguna indicación de un motivo en este momento", ha dicho el comandante de la policía de Chautauqua, Eugene J. Staniszewski y señaló además que creen que Matar actuó solo.

DW habló con Akbar Ahmed, catedrático de Estudios Islámicos de la American University en Washington DC, para quien es "fácil de entender de dónde viene" el ataque. "No hay otra razón para que este joven hiciera lo que hizo: pensó que estaba haciendo algo en nombre de su cultura y su fe", afirma apuntando a la hipótesis islamista.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro "Versos satánicos", considerado blasfemo por sus críticas al islam, que ha provocado ya otros intentos similares.

lgc (efe/ap/afp/ina)