Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes

El Parlamento del Norte Grande culmina con demandas de equidad

14-08-2022
COMPARTIR     


En Jujuy,con la presencia de  más de 200 legisladores y vicegobernadores de diez provincias, deliberó la primera  reunión plenaria del Parlamento Norte Grande

 En las sesiones trabajaron 10 comisiones, se presentaron más de 50 proyectos y participaron 218 legisladores provinciales.

El Parlamento del Norte Grande debatió desde el jueves en Jujuy políticas de igualdad que favorezcan a la región, con el vicegobernador jujeño, Carlos Haquim, como anfitrión.

Legisladores  de Corrientes impulsaron Senadores y diputados provinciales de Corrientes acordaron con sus pares de las provincias del Norte Grande una solicitud al Ejecutivo Nacional para que el tope de subsidios a la energía eléctrica sea de 650 Kws/mes desde septiembre a abril, para todas las provincias de la región.

Así mismo, y por iniciativa de la comitiva correntina, se requirió  que dicho subsidio alcance durante el invierno hasta los 800 Kws/mes para las regiones electro dependientes, vale decir que no cuentan con red domiciliaria de gas natural.

El encuentro congregó enre jueves y viernes en un hotel ubicado en las afueras de la capital jujeña a vicegobernadores y legisladores de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

Las comisiones conformadas fueron: Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

Se sumaron mesas de: Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.


En la jornada de cierre el jefe de Gabinete de Ministros de Nación  Juan Manzur destacó la “enorme potencialidad” en materia de generación de energía y producción de alimentos y remarcó el compromiso de avanzar con obras vinculadas al Corredor Bioceánico y también manifestó que acompañará para generar soluciones en infraestructura con el objetivo de lograr “mayor competitividad para el norte de nuestro país”.


La distribución equilibrada del crecimiento y la reducción de las asimetrías, con un sentido verdaderamente federal, fueron los ejes principales que planteó Manzur en el marco de la primera reunión plenaria del Parlamento Norte Grande.

“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance como jefe de Gabinete para que el norte argentino salga definitivamente adelante”, remarcó el ministro coordinador.

“Hay que acelerar la articulación; y para esto hacen falta obras que tienen que ver con el Corredor Bioceánico y generar las conexiones necesarias hacia el Pacífico. Estamos hablando de rutas y autopistas, pero también de un elemento central como es el tren y a partir de ahí generar una logística que nos permita abaratar costos y hacer a la Argentina mucho más competitiva”.

Participaron también de la reunión el anfitrión, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y sus pares de Tucumán, Sergio Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; por Santiago del Estero, Carlos Neder; por Catamarca, Rubén Dusso; de Formosa, Elber Solís; y de Salta, Antonio Marocco; además del presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani.