Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Deporte Corrientes
30° EDICION – 1988 - 2022

La flota de la regata “Asunción – Corrientes” llega a Paso de la Patria

14-08-2022
COMPARTIR     
La máxima travesía fluvial del continente ya concretó con éxito tres etapas de las cinco previstas. En la jornada de hoy arribarán a Paso de la Patria en marco de la cuarta etapa. Una veintena de veleros protagonizan esta regata que se inició el pasado jueves desde Asunción. Los veleros van en busca de la nueva Copa Challenger “Camba Donnet” que finalizar el lunes en el Yacht Club Corrientes.

Luego de las tres primeras etapas desarrolladas con éxito y a un buen ritmo, se disputa la trigésima edición de la Regata Travesía Asunción – Corrientes, organizada por el Yacht Club Corrientes con el apoyo de socios y sponsores del medio. Esta edición especial, porque alcanzan los 30 años de navegación, camaradería y experiencias.

Los veleros concretaron el sábado la tercera etapa desde Formosa a Pilar y el domingo disputarán la cuarta, desde Pilar – Paraguay hasta Paso de la Patria, para ir definiendo la competencia y esta nueva a gran aventura.

Los 20 veleros participantes partieron el jueves 11 desde Asunción, frente a Puerto Pilcomayo, realizando en la primera jornada, los primeros 70 km, luego de seis horas de promedio de navegación, los veleros alcanzaron Dalmacia. Un pequeño paraje formoseño, donde hicieron noche en los riachos y se dispusieron para la segunda etapa. El viernes alcanzaron el puerto de la ciudad de Formosa. Donde se reabastecieron, y en algunas tripulaciones se sumaron algunos navegantes para la etapa final.

En tanto que el sábado, disputaron la tercera regatta y etapa desde Formosa hasta Pilar. Con buen ritmo, donde los veleros que se destacaron en las primeras jornadas fueron el Omega, Clericó, Cheraa, Iphigenia, Bombón Asesino, Sirocco y Taquicardia. No obstante todos pudieron completer las instancias y este domingo se preparan para la cuarta etapa desde Pilar, pasando por Humaitá (lugar historico de la guerra de la triple alianza) hasta Paso de la Patria. Y finalmente el lunes se concretará la quinta y última etapa desde la villa turística hasta el muelle del Yacht Club Corrientes, donde serán recibidos de gran manera.

Los más de 100 participantes, debieron sobrepasar algunas complejidades de paso que ofreció el recorrido por el río Paraguay, que fue cambiando en estos años por la bajante, pero todos sobrepasaron los pasos criticos durante las regatas sin mayores inconvenientes.

Está en juego la Copa Challenger “Camba Donnet” a quien haga el mejor tiempo en la general a lo largo de los 420 km. de recorrido. Reeditando vivencias, anecdotas, con mucha camaradería y volviendo a surcar los ríos Paraná y Paraguay, después de 2 años. Esta copa es la segunda puesta en juego ya que la primera, ya quedó en poder del velero “Omega”.

Los veleros participantes son: Arcos, Benteveo, Bombon Asesino, Cheraá, Fangando, Fugitivo, Iphigenia, Novara II, Omega, Papacho, Porfiado, Sadhana, Simbad, Sirocco, Sotreta, Taquicardia, Tokerén, Hatikva y se sumó desde Mercedes, el Cambaí. Paciencia y Chamigo (un velero y un crucero que están de apoyo). Son once embarcaciones de la Seria A, seis de la B y tres de la Serie C.

Esta competencia náutica, se realizó por primera vez en 1988, surgió por los 400 años de la fundación de la ciudad de Corrientes. En homenaje al viaje de los fundadores y hoy con presencia de algunos protagonistas de la primera edición, se revive esta experiencia. En aquella primera edición participaron cinco veleros, que fueron vía terrestre primero, para luego volver regateando.

La prueba náutica cuenta con el apoyo del Chaco Yacht Club, Prefectura Naval Argentina, la Federación Argentina de Yachting, el Yacht & Golf Club del Paraguay, del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Río Uruguay Seguros, Donnet Automotores, Clarg, La Bodega, Bucor, Bodegas Lorca y Foster, así también el acompañamiento de WIN Marketing Deportivo.