Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ENTREVISTA CON MOMARANDU

La Botica, rock, verdad y vida

13-08-2022
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Indudablemente, la música es una disciplina artística que ha creado formas únicas para dar vida a un lenguaje propio de insondable capacidad para transmitir y perdurar todo aquello que ocurre al ser humano.

Esta seductora señal, que como una luz brota de lo más profundo de la imaginación, constituye un camino al que todo quien se sugiera artista, se ha arrojado en algún momento de su vida.

El presente es su cualidad común, y su florecimiento en el encuentro con la composición uno de los orígenes más maravillosos de la creación humana.

Estas características, tímidas descripciones de la constelación que brilla en su esencia, son derramadas por todos los géneros concebidos, aún incluso, o quizás aún más, por aquellos que, más allá de los avatares de la historia, han sobrevivido a una posible desaparición.

Rock o mercado, rock o folklore, rock o electrónica, rock o melodías ancestrales, rock o pop, son algunas de las falsas antinomias en las que la finalización del milenio pasado intentó sumir a este género.

Fracaso: experiencia vital del desaliento que jamás ha alcanzado a la música, ni siquiera al rock, uno de los pliegues más gruesos en el corazón de este maravilloso arte con casi un siglo de edad.

Rock y vida, rock y presente, rock con pasado y futuro, rock protagonista del escenario de la historia, rock testigo de las esclavitudes modernas, del sufrimiento en su magnitud cabal y de la voz enardecida y carraspoza de a quienes la injusticia ha ocultado tras la sombra.

En esta línea se inscribe La Botica, una banda de Corrientes que ha decidido hacer de la verdad su canción para enarbolarla como bandera y dar sentido a su silueta más allá de hacia dónde sople el viento.

Momarandu.com entrevistó a la banda, que este sábado se presentará junto a "La H no murió" y "Matriz" en el club Boca Unidos (Costanera y Lamadrid) desde las 21hs.

M- ¿Qué es La Botica? ¿Cuándo inicia?¿Qué estilo / estilos sobresalen en la composición de La Botica?
Botica se llamaba a lugares que eran como almacenes de ramos generales donde había variedad de productos, de modo similar los inicios de nuestra banda se movía por variados estilos musicales dentro del género rock es por ello que elegimos ese nombre sintiéndonos identificados. Iniciamos en el año 2005
Nuestros estilo musical más marcado es el hard rock, también sobresalen baladas, blues y el rock and roll más clásico.
Nuestras principales referencias son AC/DC, LA RENGA, DIVIDIDOS, etc.

La bnanda se compone por Diego Esquivel en Voz y Guitarra, Juan Dalmazzo en Primera Guitarra y Coro, Atahualpa Romero en Batería y Luciano Babis en Bajo y Coros. 

LA BOTICA, PATRIMONIO PARA EL ROCK ARGENTINO



M - ¿Cuántas composiciones se han creado por La Botica? ¿Qué temáticas abordan?
Tenemos un total de al rededor de 45 composiciones. Las que más repercusión tuvieron fueron Ángel del Rock and roll, negro Basti, Huancar, Degrade, Yarará, Santiago del 82, Sicario, Violencia, Turno entre otras.
En el caso de Santiago del 82, tiene amplia repercusión ya que habla sobre los compatriotas caídos en malvinas, y las demás nombradas relatan historias conocidas, vivencias, etc
Tenemos 3 discos publicados, CARRERA AL INFIERNO 1ER DISCO, PATRIMONIO NACIONAL 2DO DISCO, BAJO TU SOMBRA 3ER DISCO.
Actualmente estamos en proceso de un 4to disco que aún no tiene nombre y que sigue nuestra línea, abordando vivencias y experiencias y en particular tocadas desde la reciente experiencia de una pandemia.

ROCK Y PRESENTE



M - ¿Qué opinan del escenario para la música que se presenta en el norte argentino? ¿Y del circuito para el rock que se presenta el país?
Consideramos que nuestra zona pese a contar con numerosas y grandes bandas, algunas que están hace años como la botica y otras más nuevas, es una zona un tanto relegada en cuanto a espacios y escenarios donde las mismas puedan mostrar su arte.
Siempre consideramos que hay mucho para seguir trabajando y que publicó no falta, sino que faltan espacios.
Dentro del mismo tema, a las bandas del interior del país siempre les costó un poco más llegar a escenarios nacionales, de a poco se empieza a reactivar la movida musical pero creemos que aún se podría apostar más fuerte a esta zona del país con alto público rocanrolero.

M - ¿Qué opinan del presente del rock argentino? Su fuerte relación con el folclore, entre otros puntos.
La llegada y desarrollo de distintos géneros musicales, que tienen más peso en franjas etarias más jóvenes, ha ido relegando un poco a las bandas y al público del género rock and roll, sin embargo este es un género que es parte de nuestra cultura y que pese a existir otros géneros, este nunca perece.

UNA BANDA CADA DÍA MÁS VIVA



M- ¿En qué ha cambiado La Botica tras la pandemia? ¿Público, visión artística, visión de proyecto....? ¿Qué han aprendido durante el largpo periodo de inactividad por el que atravesó el país?
La pandemia trajo muchos cambios a todos en todos los sentidos, nos obligó a adaptarnos a las nuevas condiciones pero incluso en momentos de aislamiento seguíamos apostando a crecer como banda, desarrollamos nuevos temas, compusimos y ensayamos a distancia. Esto nos enseñó a utilizar nuevas herramientas que hicieron que la banda siga más viva aún.

ESCENARIOS COMPARTIDOS



M- ¿Cómo llega a la vida de la banda la relación con La H no Murió? ¿Cómo seguirá este vínculo y los vinculos que han formado con otras bandas?
La H no Murió llega a nuestras vidas por una convocatoria del productor de dicha banda a la cual accedimos de inmediatos sintiendo el gran honor de acompañar a la misma en su paso por los escenarios correntinos. Tal como nos ha sucedido con otras bandas como LA RENGA, LA BERISO, etc con quienes hemos compartido escenario, LA BOTICA mantiene y mantendrá canales abiertos de comunicación siempre a los fines de apostar a los escenarios locales y siempre dispuestos a mostrar nuestro arte.