Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PRIMER CASO DE 2022 EN CORRIENTES

Ejecutan bloqueo vectorial ante caso de Dengue

13-08-2022
COMPARTIR     
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología realiza acciones de control, vigilancia y prevención del, las enfermedades vectoriales. En este marco, se detectó el primer caso de Dengue.

Se trata del serotipo DEN 1, resultado obtenido del Laboratorio Central de la Provincia. El hombre mayor de edad, con antecedentes de viaje a Colombia, recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento.

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que "se activó el bloqueo vectorial, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia para la prevención de esta patología".

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se recuerdan a la población las acciones de prevención.

Percíncula remarcó: "Insistimos en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y del uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante los posibles síntomas".

Durante la temporada 2020-2021 se han reportado 33 casos y en la temporada 2021-2022, 1 solo caso.

El equipo del Departamento de Control Vectorial de la Dirección de Zoonosis junto a las Brigadas de Control de Vectores de Nación, realizan control focal en barrios de Capital, Paso de la Patria y San Cosme. Próximamente se ejecutarán operativos de relevamiento entomológico comenzando por la localidad de Virasoro y continuando por Santo Tomé.