Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política País

DDHH: Argentina condena a Nicaragua en la OEA

13-08-2022
COMPARTIR     
En el marco de la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), distintos países condenaron a Nicaragua por la violación de los derechos humanos que fueron avalados por el gobierno actual. Entre ellos, Argentina, Chile, Estados Unidos y 24 miembros activos más.

A su vez, hubo cuatro abstenciones, por parte de Bolivia, El Salvador, Honduras y México, mientras que San Vicente y las Granadinas votaron en contra de la resolución de la OEA que condena la región que preside Daniel Ortega. El proyecto votado en las últimas horas fue titulado “La situación en Nicaragua” y se aprobó con 27 votos a favor.

De esta manera, el fallo expresó el rechazo al cierre de ONGs, “el hostigamiento” a la Iglesia Católica y la persecución a la prensa. Además, exigieron la libertad de los presos políticos durante la reunión que se organizó en la sede de Washington de la OEA, en Estados Unidos.

Aunque la decisión de Argentina de condenar a Nicaragua presentó una fuerte interna en la política, porque el embajador argentino ante el organismo, Carlos Raimundi, no se presentó en el acto diplomático. Según trascendió no se encontraba de acuerdo con la posición que adoptó Cancillería al respecto de la situación, y en su lugar se presentó María Cecilia Villagra, una representante alterna.

El comunicado de Cancillería sobre la decisión se compartió a partir del diálogo entre Alberto Fernández y Santiago Cafiero, a quien le encomendó encontrar un acuerdo con Chile y Perú. Había sido planeado de tal manera hasta que Raimundi manifestó su rechazo al respecto y luego no avisó a Villagra que debería reemplazarlo.

Cabe recordar que en 2021, el 8 de noviembre, Cafiero expresó en su cuenta de Twitter: “Expreso mi preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”.