Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Universidad Corrientes

La UNNE impulsa 90 proyectos de extensión

13-08-2022
COMPARTIR     

Las propuestas serán desarrolladas por equipos integrados por estudiantes, docentes y graduados de la UNNE con organizaciones civiles y gubernamentales en la atención de temáticas prioritarias, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollos Sostenibles 2030 y los impactos del COVID.

Con 90 proyectos recientemente aprobados, desde la Universidad Nacional del Nordeste se reafirma el vínculo con la comunidad desde su función extensionista. Con una inversión de más de 6 millones de pesos, se ejecutarán estas propuestas relacionadas a la sustentabilidad, la producción agroecológica, el turismo, apoyo a Pymes, atención de demandas sociales como consumos problemáticos, riesgos de la tecnología, cuestiones de género, entre otros. Después de las limitaciones de la pandemia Covid-19, se retomarán los trabajos en terreno.

La “Universidad en el Medio” o “UNNE en el Medio” es uno de los programas centrales de la UNNE, por el que se financian iniciativas orientadas al abordaje de problemáticas y demandas sociales y productivas de la región. Cada año, se realiza una convocatoria de proyectos a ejecutarse al año siguiente. El Consejo Superior de la UNNE aprobó recientemente, por Resolución Nº 0430/22, la nómina de los proyectos evaluados correspondientes a la Convocatoria 2021 del mencionado Programa, elevada por la Secretaría General de Extensión
Universitaria.

“Son proyectos relacionados a temáticas muy importantes, que aportarán a necesidades de nuestra comunidad”, dijo el Secretario Gral. de Extensión de la UNNE, Patricio González y destacó también la posibilidad de retomar la labor en terreno, tal como se realizaba antes de la pandemia por Coronavirus, que afectó el normal desarrollo de los proyectos.

Cabe recordar que durante el año 2020 no se realizó la habitual convocatoria debido al contexto del COVID-19. En tanto, para la edición 2021, se buscó priorizar líneas de abordaje relacionadas con las actividades de recuperación de la pandemia, así como el de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), lo que consideran, despertó un gran interés que derivó en la presentación de más de 160 proyectos.

Los proyectos aprobados integran alguno de los 4 Ejes Temáticos definidos que son “Desarrollo educativo y cultural”, “Desarrollo socioeducativo y Emprendedor”, “Desarrollo socio comunitario y Sanitario” y “Medioambiental y Hábitat Saludable”.

Criterios de aportes

Para la aprobación de los proyectos, uno de los principales criterios que se tienen en cuenta es la “Pertinencia”, es decir si el proyecto es adecuado a la convocatoria efectuada, y si brindaría respuestas concretas a las problemáticas predominantes en el medio, satisfaciendo así las necesidades comunitarias.

Otro criterio analizado es la “Vinculación”, pues se considera importante que el proyecto participe de un espacio de articulación con los demás actores sociales involucrados en la problemática o en el espacio social en que intervendrá.

En cuanto al “Impacto”, se analiza el grado de satisfacción de las necesidades de la población contraparte del proyecto, que puede ser un organismo gubernamental, entidad civil u organización social.

Impacto en el territorio

Para graficar el impacto de los proyectos UNNE en el Medio, cabe resaltar que en la convocatoria 2019 (la última ejecutada), los proyectos contaron con la articulación con 57 organizaciones del interior de la provincia de Corrientes, 57 organizaciones de la ciudad de Corrientes Capital, 35 organizaciones del interior de la provincia de Chaco, 43 organizaciones de la ciudad de Resistencia y 4 organizaciones de otras provincias.

Esos números se sostienen respecto a ediciones anteriores, lo que expone la fuerte vinculación lograda con el territorio en que está asentada la Universidad.

En cuanto a los participantes en los proyectos, también en la Convocatoria 2019, participaron 827 estudiantes universitarios, 454 docentes, 266 graduados, 125 no docentes y más de 260 integrantes de organizaciones y otros actores.

En esa línea, se destaca que las características de los proyectos cumplen con los fines del programa de generar espacios de trabajo con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y con los diversos actores de la comunidad, abordando las más diversas y complejas problemáticas sociales y productivas, en un territorio determinado.

De este modo, la UNNE fortalece su compromiso social, su vinculación y aporte a la comunidad, desde su función extensionista.