Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Cultura Corrientes

Corrientes seleccionó a sus representantes en los Juegos Culturales

13-08-2022
COMPARTIR     
Más de 150 jóvenes y adultos mayores participaron del selectivo de Capital de los Juegos Culturales Correntinos realizado el jueves en el patio del Museo de Artesanías Tradicionales. Los seleccionados pasan al regional que se llevará adelante el 1 de septiembre en la localidad de Itá Ibaté.



Se llevó adelante esta primera instancia del certamen que convoca a jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores, que participan en distintas disciplinas artísticas. En esta oportunidad, lo hicieron en canto solista, danza, teatro, pintura, cuento, poesía e historieta.


“De este selectivo de Capital, participaron jóvenes de distintos colegios públicos y privados, institutos de arte y ballet de la ciudad. Cuento, poesía y pintura fueron las disciplinas con más participantes y tuvimos una reñida competencia en canto y danza”, destacó Hernan Molina, coordinador provincial de los Juegos, quien además agradeció al equipo de trabajo integrado por Sara Spagnolo, Claudio Montiel, Paola Flores, Zulma Rúiz y Aron Fisman.

Selectivo

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tuvo a su cargo la evaluaciòn  de los participantes  y determinar quiénes pasan a la instancia regional. En pintura lo hizo la artista plástica Zunilda Silva, en teatro la actriz y directora Aline Godoy Prats, en cuento la profesora Eva Ester Silveiro, en fotografía el director en fotografía y artista plástico Ignacio Fagúndez Polo, en danza la profesora Virginia Abril Ramírez, y en canto: las artistas Fiorella Gómez y Sofía Morales.


Por disciplina, los elegidos fueron:

· Canto solista: Franco Daniel Almirón en Sub 18, y se declaró empate entre Leonardo Ezequiel Romero y Juana Moulin en Sub 15.

· Danza: Leonardo Facundo Tenreyro y Priscila Salome Perez en Sub 18, y Ludmila Jazmin Sanchez y Juan Francisco Elias Lezcano en Sub 15, y en la categoría de Adultos Mayores: Catalina Ramona Esther Ibarra y Jose Antonio Galarza.

· Pintura: Cexia Berenice Aratto Carballo en categoría Sub 18, y Agostina Rodriguez Josuran en Sub 15

· Fotografía: Valentina Azcona en Sub 18, y Benicio Gerónimo Balbuena en Sub 15

· Historieta: Franco Nicolás Alarcón en categoría Sub 15.

· Teatro unipersonal: Ornella Ledesma en categoría única





Instancia final

La final provincial de los Juegos Culturales Correntinos 2022 será a mediados de septiembre en la ciudad de Corrientes. Quienes resulten ganadores en cada disciplina y categoría formarán parte de la delegación que representará a Corrientes en la instancia nacional a celebrarse en el mes de octubre en Mar del Plata, ya como parte de los Juegos Nacionales Evita.



Por su parte, los adultos mayores integrarán el grupo que participará en noviembre del encuentro nacional, a desarrollarse en la ciudad de San Luis.



Cabe recordar que los Juegos Culturales Correntinos se realizan desde hace 17 años, constituyéndose en una de las actividades más federales del Instituto de Cultura con la participación de más de treinta municipios. En esta ocasión, volviendo a la presencialidad después de dos años de desarrollado en formato virtual.