Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
ANIVERSARIO DE ITUZAINGO

Fuerte crítica de Valdés al Gobierno nacional por Yacyretá y la EBY

12-08-2022
COMPARTIR     

En el 158 aniversario de Ituzaingó, Valdés volvió a pedir a Nación la apertua del paso fronterizo con Ayolas-Paraguay- , reclamó por deudas y solicitó poner fin a la política discriminatoria de la EBY

El gobernador correntino presidió esta mañana el acto central y tradicional desfile en conmemoración al 158º aniversario fundacional de Ituzaingó, su terruño natal. .

En su discurso, el mandatario se refirió a inversiones de la Provincia en obras viales, de energía, educación, salud y señaló que el futuro puerto de la ciudad será el más grande del norte argentino

El mandatario que había calificado antes de cáscara vacía los anuncios de obras de la EBY en Ituzaingó volvió sobre una demanda clave de la comunidad ituzaingueña. Se trata de la reapertura de la vía sobre la reitera de Yacyretá que une a la Argentina con Ayolas -Paraguay y que se encuentra clausurada desde la Pandemia.

Hay pedidos conjunto de la comunidades de Ituzaingó y desde las autoridades paraguayas al Estado argentino para su reapertura .

Valdés ya se pronunció en reiteradas ocasiones y hoy volvió sobre el tema . “La represa tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos, como lo somos argentinos y paraguayos”, señaló.

"Nuevamente nos han prometido (l apertura del paso) y no lo han cumplido, somos pacientes pero necesitamos respuestas”.

““Hoy vengo a hablar en la avenida de la división, de la discriminación, de las desigualdades entre correntinos, ituzaingueños y el gobierno Nacional, pero esta avenida tiene que ser de unión” agregó en su discurso.


Al mismo tiempo recordó que “nunca el gobierno Nacional ha depositado los recursos que le corresponden a la provincia de Corrientes por la generación de la energía eléctrica, lo que es necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece. Recibimos regalías de Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos”.


Agregó que al parecer "cuando más inversión provincial hay en la represa más nos cierran las puertas, hoy estamos haciendo el brazo Añá Cuá ” y consideró que “necesitamos unirnos entre nosotros y entre el pueblo de Paraguay” porque “.


“Hemos logrado con la gestión anterior de la EBY, que nos transfieran el Club Yacyretá, que estuvo cerrado por años”, recordó el mandatario, a la vez que añadió, en este aspecto, que “estamos poniendo más de $400 millones para darle funcionalidad” a la misma entidad.

El gobernador explicó que con la represa de Yacyretá, “Ituzaingó perdió su puerto, en el cual se embarcaba yerba mate, soja, azúcar, y ahora comenzamos a poner en marcha esta obra - el puerto-de infraestructura que potencia al norte de la provincia”, expresó el mismo mandatario, en referencia al nuevo puerto de Ituzaingó, donde se ha invertido, en una primera etapa, $ 2mil millones “en lo que será el grande del norte argentino”.

“Con este proyecto también conseguimos que el BID nos done, en concepto de crédito, 10 millones de dólares más, por lo que estamos generando 500 ha de Parque industrial, para la radicación de empresas como nunca antes pasaba en Corrientes”.


Por su parte el intendente local, Juan Pablo Valdés realizó un repaso de su gestión, que lleva poco más de ocho meses. Enumeró diversas obras como iluminación, construcción de cordón cuneta y arreglo de calles y la compra de máquinas, vehículos y herramientas.

También se refirió al paso fronterizo manifestando que seguirría gestionando para “la integración completa de Yacyretá a nuestro pueblo. No perdemos las esperanzas de que nos reconozcan todos los recursos que Ituzaingó puso para que la obra sea posible. Así como Yacyretá significa progreso para otras localidades, tiene que significar lo mismo aquí”, agregó.