Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad País
INFORME

Expertos pronostican inflación de 82,1% y dólar a $198 antes de 2023

12-08-2022
COMPARTIR     
El fuerte arrastre inflacionario del mes pasado, y la gran volatilidad que hubo en el precio del dólar en las últimas semanas, generó un cambio de escenario para los analistas, tanto en el plano económico como político. Y todas las miradas están en las medidas que tomará en los próximos días el Ministro de Economía, Sergio Massa.

En este marco, FocusEconomics publicó el informe de agosto, donde relevó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, para conocer sus proyecciones respecto al precio de dólar oficial esperado para fin de año, como también sobre inflación y actividad para todo el 2022.

Por el momento, el Gobierno negó un salto del dólar oficial, pese a que la brecha entre el tipo de cambio mayorista y las divisas libres se encuentra en torno al 119%.

En tanto, el dólar oficial mayorista hoy se ubica en $133,85, es decir, desde enero hasta el presente ya avanzó más de 30%, aunque igual se posiciona muy por detrás del más de 46% del alza de precios de la economía acumulado en el mismo período.

El informe que acaba de lanzar FocusEconomics realiza un panorama de los desafíos y serios problemas que se le presenta al Gobierno para poder concluir sin inconvenientes su mandato.

"El crecimiento económico se desacelerará este año, debido a una base de comparación más dura y un sector externo más débil. Además de esto, se evidencia una inflación galopante, un hundimiento del peso y los débiles fundamentos macro pesarán sobre la demanda interna", resume este relevamiento.

Y agrega: "La incertidumbre política que pesa sobre la inversión plantea un riesgo a la baja de la actividad, mientras que la implementación oportuna del reciente acuerdo con el FMI es un riesgo al alza".

En conclusión, los expertos encuestados estiman un creciendo de la economía de 3% en 2022, que no ha cambiado respecto a las estimaciones anteriores.

Por el lado de la inflación, el informe alerta que "se acelerará aún más en la segunda mitad de este año, impulsado por la caída del peso y los efectos indirectos de la guerra en Ucrania. Además, entre los riesgos latentes para que haya una mayor alza, influirán la volatilidad de los precios de la energía y las posibles interrupciones del suministro mundial".

En este escenario, los analistas relevados proyectan una inflación para cerrar 2022 en 82,1%, que es 8,6 puntos porcentuales más que la estimación realizada en julio para todo el año.

En cuanto a las proyecciones de los economistas relevados por FocusEconomics para el precio de dólar mayorista para fin de año, la tendencia sigue siendo al alza.

El consenso de los economistas nacionales y del exterior es que el tipo de cambio oficial llegará a fin de diciembre a $166,3, lo que significa un alza de 5 pesos en comparación a las proyecciones difundidas en el informe del último julio.

"Se espera que el peso se deprecie aún más a finales de año, debido a la continua impresión de dinero e inflación elevada", reitera el pronóstico de los expertos internacionales.

De concretarse estas estimaciones, el incremento del precio del dólar en todo el 2022 sería de 61,9%. Un nivel que seguiría por debajo del incremento de los precios de la economía, por ende, acentuaría el atraso cambiario.

La inflación para este año, según los expertos, sería de 82,1%. Por ende, existiría una diferencia con la devaluación prevista de casi 20 puntos porcentuales.

En tanto, en el mercado se está negociando un precio del dólar mayorista superior en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para fin de diciembre de 2022, debido a que el precio operado para esa fecha es de $187,1. Cifra que marcaría una devaluación en el año de 82%, y que es 21 pesos más alta que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

Respecto a las proyecciones para el dólar mayorista para fin de año relevados, se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.

La cotización más alta esperada para el tipo de cambio oficial entre bancos para diciembre es liderado por la consultora FIEL, con una proyección de 198,8 pesos.

Le siguen VDC consultora con $192,3 y, completa el podio, Banco Galicia, con una estimación de $185,4.

"Estamos esperando una aceleración del crawling peg (devaluación lenta) en los próximos meses, a pesar de la reticencia mostrada en meses pasados en medio de la escalada inflacionaria", dice a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, cuya previsión en el FocusEconomics es de $179,8 para fines de diciembre.

Y agrega: "La razón principal es que el Banco Central se está quedando sin reservas netas, y sostener el actual ritmo de devaluación se tornará cada vez más dificultoso".

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que en el informe mundial estima $169, sostiene que: "Este sería el tipo de cambio que sería consistente con el ritmo de devaluación que viene llevando el BCRA. También tenemos otro escenario donde hay un ajuste discreto del tipo de cambio, donde podría estar para fin de año en torno a los $200", alerta.



Para concluir que la inflación en ese escenario de dólar a $169 estaría en el rango del 7% mensual, o más, para julio a septiembre, y debajo de 6% en octubre a diciembre.

Fuente: Ipro.