Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
GUERRA EN UCRANIA

Rusia y Ucrania se acusan bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia

12-08-2022
COMPARTIR     
Rusia y Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde la situación es "grave", alertó el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció poco después un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que provocó "una gran humareda" y dañó "varios sensores de radiación".

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a "cesar inmediatamente" toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría "conducir a una catástrofe".