Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes

Atención primaria: una nueva forma de atender salud en la Provincia, dijo Cardozo

12-08-2022
COMPARTIR     
Durante un encuentro de promtores de salud  el ministro Ricardo Cardozo  ponderó el trabajo de los cientos de agentes asistentes 

El Encuentro Provincial de Promotores de Salud, que se realizó en el hospital de Campaña Escuela Hogar. informó que  el accionar de los trabajadores de la atención primaria  llevan casi 58.000 personas visitadas

Estuvieron presentes junto al ministro, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; el director del hospital de Campaña, Alberto Arregín; la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente; la coordinadora de Promotores de Salud, Natalia Cardozo; la coordinadora del Pan SUMAR, Victoria Gigli; los referentes de las redes y cientos de promotores de salud de diferentes lugares de la provincia.

“En este encuentro, fundamentalmente renovamos el compromiso que tenemos con los promotores de salud por el trabajo muy importante que realizan para la salud pública y la comunidad correntina”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Cuando iniciamos esta tarea con los promotores, le hemos puesto mucho entusiasmo y expectativa. Y quiero reiterar un mensaje, yo considero que esta semilla que plantamos con ustedes es el inicio de una nueva forma de atención de salud en la provincia”, afirmó.

En este sentido, el ministro graficó de una manera práctica la importancia de la atención primaria. “Es prevenir las enfermedades, es decirles a las personas que se pueden enfermar y no esperar que vaya al hospital cuando ya tiene una patología desarrollada”, indicó.

Para Cardozo, no trabajar en atención primaria “tiene una consecuencia personal (por el paciente), sanitaria y económica y los estados que no se dan cuenta de esto gastan y van a seguir gastando muchísimo dinero atendiendo a pacientes con patologías avanzadas en vez de invertir a atención primaria que, reitero, es prevenir, detectar las patologías de forma temprana y tratarlas”.

Así, el ministro ponderó el trabajo de los promotores de salud al decirles: “Son ustedes los salvan vidas y nosotros después, como Ministerio de Salud Pública, somos los que tenemos que trabajar para que el camino que ustedes inician detectando al paciente de riesgo, siga en el sistema de salud y sea tratado a tiempo”.