Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo
RETROCESO

Rusia paraliza las inspecciones de sus armas nucleares

11-08-2022
COMPARTIR     
El nuevo tratado START prevé este tipo de controles mutuos entre Estados Unidos y Rusia. Con la suspensión, está en juego el único tratado de desarme nuclear que queda entre las dos potencias nucleares.

Rusia intenta enviar un doble mensaje: los Estados Unidos ya no podrán controlar "temporalmente" el arsenal nuclear ruso, pero Moscú respetará las disposiciones del tratado y aprecia mucho su "papel único" como "instrumento importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales", declaró el lunes (7.8.2022) el ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Es la primera vez que el Kremlin suspende las inspecciones de Estados Unidos, y la medida muestra hasta qué punto la guerra de Ucrania está tensionando las relaciones entre ambos países.

Rusia percibe "ventajas unilaterales" de EE. UU. START significa Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. El acuerdo de 2010 obliga a ambos países a reducir sus ojivas nucleares a un máximo de 1.550 cada uno y el número de sistemas vectores, como misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos a 800 cada uno. Para garantizarlo, el tratado permite a cada parte realizar hasta 20 inspecciones al año en el otro país.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la situación actual da a la parte estadounidense "ventajas unilaterales", porque Rusia está "privada de su derecho a inspeccionar el territorio estadounidense".

Aquí es donde entra en juego la guerra de Ucrania, pero solo indirectamente. La guerra en sí, en la que Rusia, como agresor, y Estados Unidos, como defensor de Ucrania, están en bandos diferentes, no es una razón para que Rusia suspenda los controles, al menos no se cita como razón oficial. Moscú se limita a señalar que, debido a las sanciones occidentales, los inspectores rusos tienen grandes dificultades para entrar en Estados Unidos.

Además, los empleados están en peligro por el aumento de las infecciones de COVID. Si se solucionan los problemas actuales, se volverán a permitir los controles en Rusia "inmediatamente".

El nuevo acuerdo START es el punto final provisional de una larga serie de esfuerzos de desarme nuclear entre las dos potencias nucleares más importantes del planeta. Hubo dos acuerdos START en la década de 1990. Pero el START-I expiró en 2009 y el START-II nunca entró en vigor. El resultado fue entonces el acuerdo sucesor START-III (Nuevo START).

Pero su futuro también es incierto. El nuevo START es válido inicialmente hasta 2026; el contrato se prorrogó por un máximo de cinco años sólo el año pasado. Y según los rusos, esto no va a cambiar, a pesar de la guerra de Ucrania o las sanciones.

Pero, ¿qué viene después de 2026? El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se quejó recientemente de que Washington aún no había ofrecido ninguna nueva negociación. El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hace una semana que su administración estaba dispuesta a negociar un acuerdo de sucesión, pero que la guerra de Rusia contra Ucrania representaba un ataque a los fundamentos del orden internacional. Biden también pidió a China que coopere en un tratado post- START-III.

El uso de armas nucleares se ha vuelto más probable En comparación con la situación en los años 80, durante la Guerra Fría, cuando había casi 70.000 cabezas nucleares en todo el mundo, ahora solo hay algo menos de 13.000 en los arsenales, según el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El descenso no es tranquilizador. Al fin y al cabo, la modernización técnica compensa la masa anterior. Hoy en día, las armas nucleares son mucho más precisas. Y el desarrollo de las "mini bombas nucleares", que no están destinadas a destruir un país entero, sino a proporcionar una ventaja táctica en una batalla, hace que el uso de armas nucleares sea más probable hoy que en el pasado.

El último informe anual del SIPRI veía "claros indicios", ya a principios de 2022, de que la reducción de los arsenales nucleares del mundo desde el final de la Guerra Fría "ha llegado a su fin". Continúa diciendo que "todas las potencias nucleares están ampliando o modernizando sus arsenales y la mayoría de estos Estados están afilando su retórica, con vistas a utilizar las armas nucleares y asignar a las armas nucleares un papel más importante en sus estrategias militares. Una tendencia muy preocupante".

Fuentes: gg/ms.