Corrientes, martes 19 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
CIBERDELINCUENCIA

Advierten sobre fraudes con falsas publicidades de Sodimac en Instagram y Facebook

11-08-2022
COMPARTIR     
Las víctimas son captadas mediante publicidades que circulan en esas redes sociales, que remiten a sitios web que simulan pertenecer a la empresa Sodimac, donde se ofrecen productos a precios irrisorios. En esas plataformas las personas abonan pero jamás reciben aquello por lo que pagaron.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó en las últimas semanas una serie de maniobras de fraude relacionadas a sitios web que utilizan el logo de la empresa Sodimac, a los cuales las potenciales víctimas son derivadas desde publicidades que circulan en las redes sociales Facebook e Instagram.

Las publicaciones en esas redes remiten a diferentes sitios web donde se ofrecen a la venta diversos productos a precios muy bajos y con envío gratis. Los sitios están preparados para recibir pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria a través de la plataforma “D-Local”.

El sistema funciona de forma similar al de sitios de operaciones de compraventa por Internet: una vez abonado el producto, las víctimas reciben un correo electrónico en el cual se les confirma la compra, se detalla el pago, y se indican el método de envío y la dirección de entrega. Sin embargo, jamás reciben el producto.

Ante la proliferación de este tipo de maniobras, que pueden incluir los logos y nombres de otras firmas comerciales, la UFECI formula las siguientes recomendaciones para extremar los recaudos en operaciones de compra por Internet:

Evitá ingresar en los enlaces de publicidades y anuncios de sitios que parezcan legítimos y contengan ofertas a precios irrisorios.
-Accedé a los sitios oficiales de los anunciantes tipeando la dirección directamente en los navegadores.
-Antes de concretar la operación, buscá en internet a través de foros opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre esos perfiles de redes sociales y/o sitios web.
-Si tenés alguna duda, contactate con el comercio antes de hacer la compra.
-Observá los precios corrientes de los productos o servicios ofrecidos.
-Controlá regularmente los movimientos de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.