Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Deporte Corrientes
XXX° EDICION

Se alista la travesía Asunción-Corrrientes

09-08-2022
COMPARTIR     
Luego de varios días de navegación las embarcaciones que participarán de la histórica edición de la regata organizada por el Yacht Club Corrientes, comenzaron a arribar al muelle del Yacht & Golf Club de Asunción. Desde el próximo jueves 11 se pondrá en marcha la competencia.

Desde los clubes de vela de la ciudades de Corrientes y Resistencia partieron a medidados de la semana pasada, los veleros que formarán parte de la flota de la esperada “Regata Asunción – Corrientes”, organizada por el Yacht Club Corrientes.

Se realizará del 11 al 15 de agosto próximo. Más de una veintena de veleros zarparon en busca de la histórica edición, en la que estará en juego la Copa Challenger “Camba Donnet”. Serán cinco días de competencia, recorriendo 420 km, reeditando vivencias, anecdotas, con mucha camaradería y volviendo a surcar los ríos Paraná y Paraguay, después de 2 años, en esta edición que será la trigésima edición.

Lentamente, desde el pasado miércoles fueron saliendo progresivamente los veleros que participarán de la regata Asunción – Corrientes. Los tripulantes se prepararon durante todo el mes anterior y no veían la hora de iniciar la subida. Los veleros con sus tripulaciones que participarán son: Arcos, Benteveo, Bombon Asesino, Chamigo (un crucero de apoyo), Cheraá, Fangando, Fugitivo, Iphigenia, Novara II, Omega, Papacho, Porfiado, Sadhana, Simbad, Sirocco, Sotreta, Taquicardia, Tokerén y Hatikva entre otros son los veleros que ya estan aguas arriba de la ciudad de Corrientes, buscando el punto de partida de la prueba náutica.

Los tripulantes de las diferentes embarcaciones se prepararon con mucho entusiasmo, compartirán la pasión por la nautica, aficionados de diferentes edades y con experiencias que enriquecen a todos durante la realización de la prueba. Algunos aprovecharán para volcar lo aprendido en los cursos de navegación que realiza el Club y se suman familiares, para acompañar a los navegantes durante estos días.

De esta manera, vuelve un clásico de la agenda náutica de la región y los más de 120 tripulantes lo saben. Se trata de la 30ma. edición de la travesía de veleros cabinados, desde la ciudad de Asunción del Paraguay hasta Corrientes, capital. Que comenzará el jueves 11 a las 8 de la mañana hora Argentina. Para ello, los participantes estiman arribar días previos a la largada, para poder reabasteserse, y utilizan estos días de navegación para conocer el terreno y entrenar con la flota abordo.

Son los primeros días de navegación, donde los tripulantes de cada embarcación se van conociendo, otros ya se conocen y vuelven a revivir todas esas ricas experiencias, bien regadas, con buenos cocineros abordo. Y sobre todo van recorriendo la cancha por la que navegarán durante las regatas día a día buscando cada etapa, sorteando los desafíos que ofrece la naturaleza. Luego de una bajante historica que modificó mucho las condiciones del río.

RECORRIDO
Esta competencia náutica, cargada de camaradería y vivencias, que se inició en 1988, hoy llega a una edición muy especial. Surgió por los 400 años de la fundación de la ciudad de Corrientes. En homenaje al viaje de los fundadores y hoy con presencia de algunos protagonistas de la primera edición, se vivirán dias especiales en esta edición número treinta. Que regresa después de dos años sin acción, por la pandemia.

La prueba se realizará del 11 al 15 de agosto. Tendrá como epicentro en la capital de la republica del Paraguay, desde Ita Enramada, en las instalaciones del Yacht & Golf Club Paraguayo. Que desde las primeras ediciones alberga a la flota, ofreciendo sus instalaciones e incluso, atendiendo a los participantes, con una cena donde se realizan la reunión de timoneles el miercoles, previa a la largada.

La competencia en sí misma, tendrá cinco etapas. La largada será el jueves 11 de agosto, a las 8 hora argentina, frente al puerto Pilcomayo, Formosa. Para comenzar a desarmar las cinco etapas previstas. El primer destino es Puerto Dalmacia (Formosa, Argentina), donde hacen noche y se preparan para la segunda etapa. Recorriendo un promedio de 70 km por día.

El viernes 12, saldrán con destino a la ciudad de Formosa. En tanto que el día sábado 13, el destino será Pilar (Ñembucú, Paraguay). Para luego el domingo 14, partirán con destino a Paso de la Patria, pasando por Humaitá. En pleno marco de la Fiesta Nacional del Dorado ofrecerán un espectaculo diferente en el Paraná.

Y ya comenzarán a palpitar el gran descenlace de esta edición especial, prevista para el lunes 15, arribando en horas del mediodía a la sede del club organizador, ubicado en el puerto capitalino. Donde se hace una gran recepción a los participantes y la entrega de premios en marco de una gran fiesta náutica. Serán 420 km de pura navegación y camaradería.

La prueba náutica cuenta con el apoyo del Chaco Yacht Club, Prefectura Naval Argentina, la Federación Argentina de Yachting, el Yacht & Golf Club del Paraguay y con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Río Uruguay Seguros, Donnet Automotores, Clarg, La Bodega, Bucor, Bodegas Lorca y Foster, como así también el acompañamiento de WIN Marketing Deportivo.

En la ocasión vuelve a estar en juego la Copa Challenger Norberto “Camba” Donnet, ya que luego de los primeros años de disputa del primer trofeo, el velero Omega se lo adjudicó. Por lo que se reinicia el periodo