Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
11 Y 12 DE AGOSTO

La música del nordeste argentino busca sus raíces y análisis de evolución a través del tiempo

08-08-2022
COMPARTIR     
La Fundación Tierra Sin Mal, convoca al 1ras Jornadas sobre historia de la Música regional del Nordeste Argentino y zonas de influencia a realizarse los días 11 y 12 de agosto de 2022

 La tierra rodeada por las aguas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay se acostumbró desde el fondo de los tiempos a la música que producían al correr para llegar al estuario del río de la Plata, donde a los sonidos musicales se le agregó el silencio y la inmensidad.

La tierra rodeada de música contagió a las personas que la habitaban y así habitantes originarios, blancos llegados del otro lado del mar, negros capturados y esclavizados en África fueron vendidos en estas tierras, y después se sumó la ola migratoria de personas que buscaron ocasiones para mejorar o rehacer sus vidas.

Hoy, en Entre Ríos, la milonga [entrerriana], el tanguito montielero, la chamarrita; en Corrientes, el chamamé, el rasguido doble, el valseado, la polka correntina; en Misiones, la galopa misionera, el chotis, la ranchera, el gualambao forman parte de un mundo musical único que pasó a constituirse en elemento fundamental de la identidad de los habitantes.

Estas músicas se han extendido a los territorios vecinos y zonas de influencias con características propias.

Estas 1ras. Jornadas, se centrarán en la zona mesopotámica, se propone rastrear los orígenes, el desarrollo y actualidad de la chamarrita que se desarrolló y tiene su zona de mayor influencia en la provincia de Entre Ríos.



Declaradas de Interes por: • Secretaria Nacional de Cultura de la República del Paraguay, • Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, • ICOM Argentina (Comité Internacional de Museos)

 Destinado a investigadores, historiadores, músicos, docentes, apasionados y público en general

DISERTANTES CONFIRMADOS

Investigador Settimio Presuto (Berlín) - La chamarrita también llamada chamarra, chamarrita riograndense o simarrita - Sus orígenes históricos, sociológicos, geográficos, musicales y migratorios
Investigador Mito Sequera – Paraguay - “Influencias de diversos géneros en la región”
Investigador Juan Pedro Zubieta (Corrientes) – “Canción Nueva Correntina”
Maestro Cesar "Lito" Barrios – Paraguay - Historia del Himno Paraguayo
Músico / Investigador - Jorge Suligoy - (Arg) – “El Gualambao y ritmos mesopotámicos”
Música / Investigadora – Marcia Müller – (Arg) - “El tanguito Montielero”
Director / Investigador - Dr. Diego Cejas - (Arg) - "La chamarrita del general vencido". Parodia de la Batalla de Pavón enviada a Justo Jose de Urquiza (1861)
Investigador – Luiz Claudio Knierim – (Br) - “Participación de los negros en la musicalidad regional gaucha
Músico / Investigador/ Director del Ateneo Paraguayo - Manuel Martínez Domínguez- “¿Música? entre los guaraní cuéra. Interpretaciones a partir de un registro sonoro del siglo XVI”

Coordinacioón: Graciela Bascourleguy - (Entre Rios)

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Asistente sin certificado: sin costo, con participación a través de las redes sociales de la Fundación donde se transmitirá. Sugerimos suscribirse al canal de YouTube de la Fundación (https://www.youtube.com/channel/UCg-uNPGoJRMKXy75nO1ZuLw)

La transmisión comienza a las 9hs hasta la finalización de las exposiciones y debates (aprox 13hs) Participación libre y gratuita a través de las redes sociales de la Fundacion Tierra sin Mal.

Formulario de Inscripción requerido para todos los participantes - Link de inscripción: https://forms.gle/xxt8wupFNTZK3HPs5

Los participantes que requieran emisión de Certificado de participación podrán obtenerlo a través del abono de un pequeño canon que se destina a solventar los gastos técnicos del evento.

Emisión de Certificado de Participación: Arancel $ 1.000, Link de Mercado de Pago: https://mpago.la/1t1rMVE , Posterior envío de comprobante vía mail Participación Sala Zoom c/certificado: Arancel $ 2.000 Link de Mercado de pago: https://mpago.la/12x2pF3 , Posterior envío de comprobante vía mail

Consultas y envios de cupon de pago: jornadashistoriademusica@tierrasinmal.org.ar

Mail: jornadashistoriademusica@tierrasinmal.org.ar / web: tierrasinmal.org.ar