Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Política Mundo

Petro asume con llamado a deponer las armas

08-08-2022
COMPARTIR     
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo este domingo en su discurso de investidura un llamado a "todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado" para que "la paz sea posible" y así "terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado".

"Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", subrayó Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.

Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió dejar las armas y que los grupos acepten "beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones".


El primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia planteó acabar con la fracasada "guerra antidrogas" y pasar a una "política de prevención fuerte del consumo" en los países desarrollados.

"Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado", dijo el nuevo presidente del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Reforma tributaria enfocada en lo social
Agregó que su administración presentará al Congreso una reforma tributaria enfocada en lo social para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable y añadió que "la unidad latinoamericana no puede ser una retórica", razón por la cual hizo un llamado a la unión para que la región sea fuerte en un "mundo complejo".

"Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: 'La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros'. Que se acabe la división de América Latina. Pero la un