Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País
ANUNCIOS DE MASSA

Energía: tras anuncios los aumentos alcanzarían también a segmentos que pidieron mantener los subsidios

04-08-2022
COMPARTIR     
De acuerdo con los anuncios en materia de tarifa energética realizados por Sergio Massa el aumento será de mayor alcance al esperado en las tarifas de gas y electricidad, ya que afectará también a los usuarios residenciales que habían pedido que se les mantuvieran los subsidios.


El nuevo titular dee Economóia anunció  que se bonificarán los primeros 400 kilowatts/hora (kw/h) de consumo y, para la demanda restante, habrá una suba de la tarifa, sin importar si el usuario cumplía con los criterios para mantener los subsidios.

De todos modos todavía faltan precisiones de la medida, como por ejemplo saber de cuánto será el incremento, cuándo comenzará a regir y quién lo implementará

Massa informó  que alrededor de 4 millones de hogares no se anotaron en el formulario (26% del total de hogares) y, por lo tanto, dejarán de recibir los subsidios de manera progresiva. .

 9 millones de usuarios completaron la declaración jurada, y  402.000 no cumplieron con los criterios necesarios para recibir los subsidio y también los perderán.

Para el resto, si bien durante la gestión del exministro Martín Guzmán se había dicho que no iba a haber más aumentos en lo que resta del año, Massa dijo ayer que ahora se subsidiará el consumo hasta 400 kw/h por mes, por arriba de los 300 kw/h de demanda promedio por mes por hogar.

Según los cálculos del ministro de Economía, al subsidiar hasta 400 kw/h de consumo, el 80% de los usuarios residenciales no tendría cambios en su tarifa, pero el ahorro fiscal será mayor porque el 20% restante representa el 50% del consumo total residencial.

El anuncio implica un cambio en la política tarifaria y una intención de que no habrá más congelamiento.