Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Ante la muerte del responsable civil de la represion a trabajadores rurales en Gdor Virasoro durante la ultima dictadura militar

04-08-2022
COMPARTIR     
( Por Noemi Elvira Acuña*) La noticia del fallecimiento del empresario Navajas Artaza, gozando de impunidad absoluta respecto de su responsabilidad en los Delitos de Lesa Humanidad no sorprende, dado que ya se sabía del andamiaje Político Económico y Judicial con que el Estado de la Provincia de Corrientes se ocupó de garantizar dicha impunidad.

Recordemos que 21 jueces se excusaron para no investigarlo y los que actuaron, no solo no investigaron sino que se ocuparon de dar impunidad a todos los responsables de dichos delitos.

A estas alturas podemos decir que las víctimas no tendrán justicia alguna.

No hay palabra que defina el sentimiento que nos provoca la noticia de la muerte de Navajas. Solo podemos decir que los que venimos luchando permanentemente por Justicia vemos hoy cumplida la estrategia de impunidad.

Recordamos con profundo dolor la palabra de Ramón Peralta, hermano del desaparecido Marcelo Peralta, quien en medio de lagrimas dijo " solo quisiera saber donde esta el cuerpo de mi hermano para ponerle una Cruz y prenderle una vela"; o el relato de Catalino Perez " hijo del desaparecido Nery Perez: "recorrí todos los lugares donde me decian que habia un tal Perez con la esperanza de encontrar a mi padre".

Nuevamente el sentimiento de orfandad nos invade. Durante el Juicio Oral quedo probada la participación de los hermanos Navajas Artaza en los Delitos de Lesa Humanidad cometidos en Virasoro. Pero como hemos dicho luego del sobreseimiento del dueño de la estancia Maria Aleida, lugar donde asesinaron a Marcelo Peralta: " El tribunal los absuelve ; el pueblo lo condena".

Seguimos repudiando el accionar de la Justicia Federal de Corrientes que le dio Impunidad a Navajas Artaza y a todos los responsables de los delitos de persecusión, desaparición, torturas, carcel, exilio y muerte cometidos contra los trabajadores sindicalizados de los establecimientos yerbateros de la familia Navajas Artaza durante los años del Terrorismo de Estado.

Corrientes, 2 de Agosto 2022

Noemi Elvira Acuña. hija del fallecido dirigente sindical Marcelo Acuña, Sec Gral de STIA Gob Virasoro, preso y perseguido por su lucha por los derechos de los trabajadores de la Indutria de la Alimentación.

* Noemi Elvira Acuña. hija del fallecido dirigente sindical Marcelo Acuña, Sec Gral de STIA Gob Virasoro, preso y perseguido por su lucha por los derechos de los trabajadores de la Indutria de la Alimentación.