Corrientes, domingo 14 de agosto de 2022

Sociedad Corrientes
DURANTE 2021

Denuncias telefónicas: La justicia federal de Corrientes actúo en 21 causas por trata y explotación de personas

03-08-2022
COMPARTIR     
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dio a conocer un aumento de denuncias a la línea 145. La justicia federal de Corrientes intervino en 21 causas surgidas de denuncias a la línea telefónica.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) elaboró un nuevo informe sobre las denuncias recibidas durante 2021 a través de la Línea 145 que coadministra junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas Damnificadas por el Delito de Trata desde julio de 2015.

En total, fueron 1667 denuncias recibidas entre enero y diciembre del año pasado

De esta manera, la fiscalía especializada detalló que hubo 341 formularios más que en 2020, donde el registro había sido de 1346.

Como conclusión de este nuevo informe corresponde puntualizar que el período analizado se marcó por un notable aumento de las denuncias recibidas a través de la línea 145, en comparación con lo que fue el año 2020.

Para PROTEX, sin duda que las condiciones sanitarias tuvieron un impacto en la forma en que se desarrollaron y denunciaron estos delitos.

De algún modo en el año 2021 este fenómeno criminal retomó los parámetros de funcionamiento pre pandémicos, ya que la cantidad de denuncias recibidas se aproxima notablemente al número de denuncias recibidas en el año 2019.

Según el informe, en el período comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, recibimos un total de 1667 denuncias. Entre ellas 1163 fueron remitidas para la intervención de la PROTEX.

De las restantes, 367 fueron enviadas en copia a PROTEX tras haber dado intervención directa a una fuerza de seguridad en función de los criterios ya marcados; otras 111 fueron enviadas al equipo jurídico del Programa Nacional de Rescate (por hechos de CABA del primer semestre) y, en 20 denuncias, intervino una fuerza de seguridad en conjunto con dicho equipo jurídico (también por hechos de esa Ciudad en el período indicado). Además, nos enviaron en copia 6 formularios que fueron registros de orientaciones.

Con los 1163 formularios recibidos en PROTEX, se adoptaron los siguientes criterios: • 1010 denuncias fueron enviadas a las autoridades judiciales o administrativas competentes; 88 fueron archivados o desestimados. 38 han motivado la formación de Investigaciones Preliminares en esta Procuraduría; 20 fueron acumuladas a Investigaciones Preliminares que ya se encontraban en trámite; 6 fueron acumuladas a colaboraciones que se tramitan o tramitaron en conjunto con distintas fiscalías; y 1 formulario se incorporó a una Actuación de Control y Seguimiento.

Además de las 999 denuncias que fueron remitidas a la justicia federal u ordinaria según correspondía, se han realizado derivaciones a algún organismo administrativo. San Martín sigue siendo la jurisdicción con más derivaciones de denuncias penales en el fuero federal y Buenos Aires la provincia que más judicializaciones recibe en delitos que corresponden al fuero ordinario.

En la región NEA, la justicia federal de Corrientes recibió 21 derivaciones o causas iniciadas por denuncias telefónicas.

La justicia federal de Resistencia en tanto actuó en 32 derivaciones y la justicia federal de Posadas en 10 causas derivadas de la justicia federal.

DATOS NACIONALES

A partir del análisis del informe, se logra constatar la tendencia sostenida a lo largo de los años de una mayor cantidad de casos en que se denuncia la existencia de prostíbulo/privado/whiskería/ local nocturno/bar/pub.

Sin embargo, se evidencia un cambio respecto a los casos de explotación sexual en domicilios particulares, que aumentaron en cantidad y generaron un margen menor de diferencia respecto a la primera categoría, comparando con las denuncias de los años 2020 y 2019 (donde se habían constatado un salto cuantitativo entre el primer subtipo y el segundo).

Además, se nota un aumento de casos, respecto al año 2020, en donde se denuncia prostitución callejera. Esto puede deberse a que, luego de la modificación de las restricciones en la circulación en el espacio público, la vía pública volvió a ser un lugar utilizado para la oferta de servicios sexuales que, en los casos denunciados, se vincularía a supuestos de explotación sexual.

El examen de estos casos permite confirmar la tendencia creciente de denuncias por hechos de explotación laboral rural llegando a un total de 190. Asimismo, se acentuó la distancia entre la primera y segunda categoría en comparación con los años 2020 y 2019. Además las denuncias por explotación en el ámbito de la construcción aumentaron respecto al año 2020 invirtiendo su posición con el subtipo industria, que pasó a ser la anteúltima categoría en términos cuantitativos.

Respecto al anonimato de denuncias podemos constatar que, si bien los valores de una u otra opción se mantienen en márgenes muy similares año tras año, en el período en análisis aumentaron la cantidad de denuncias efectuadas de manera anónima. Ello en comparación con el año anterior.

De las 1667 denuncias recibidas, en un total de 99 se indicó la existencia de algún tipo de connivencia de funcionarios públicos. Como se visualiza en el gráfico que sigue, la mayoría refiere la existencia de posible connivencia policial y, en menor medida, judicial y política, lo que coincide con los parámetros que se observan generalmente en este aspecto en años pasados.