Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
MANIFESTACIÓN Y SESIÓN CONJUNTA

Ayolas e Ituzaingó se movilizarán contra la negativa del gobierno nacional a la apertura del paso sobre Yacyretá

03-08-2022
COMPARTIR     
Con una movilización y una sesión especial en conjunto ambas ciudades expresarán el malestar paraguayo y argentino por la decisión del presidente Alberto Fernández de mantener cerrado el paso internacional sobre ma represa de Yacyretá.

Aunque aún la movilización y la sesión especial no tienen fecha confirmada, se llevarán a cabo en conjunto, en una misma jornada, según fue decidido por los ediles de ambas ciudades, dijo la concejal María Valoy consultada por momarandu.com.

Los ediles remarcaron que "no existen razones técnicas" para que el paso internacional continúe cerrado y reiteraron qué la decisión fundamentada por la dirección de obras del brazo Aña Cuá y mantenida por el presidente de la Nación causa enorme perjuicio a la población paraguaya y a la población argentina en ambas orillas de la represa.

La concejal dijo que los ediles de Ayolas y de Ituzaingó quieren que el paso internacional se libere en las mismas condiciones en las cuales se hallaba cuando fue cerrado y recordó que su clausura había sido ordenada para disminuir el tránsito interfronterizo, y con ello los riesgos de contagio durante el período crucial que experimentó la pandemia de coronavirus.

La concejal dijo que la apertura del paso a una línea de colectivos aún no ha comenzado a circular no es todo lo que en ambas ciudades se quiere, y remarcó que el cierre al paso internacional ha provocado enormes perjuicios a estudiantes y a trabajadores paraguayos y argentinos.

La concejal Valoy señaló que la sesión conjunta y la movilización tendrán como único objetivo manifestar una protesta unificada contra la decisión del gobierno argentino, y visibilizar que solo esa es la razón que mantiene a ambas ciudades desconectadas.

La edil remarcó que el gobierno paraguayo no opina igual que el gobierno argentino ni ha puesto impedimentos al reclamo de los argentinos y los paraguayos en Ayolas e Ituzaingó, y que incluso se ha manifestado en primera persona a favor de la apertura del paso internacional aún cerrado.