Corrientes, domingo 14 de agosto de 2022

Especiales

Llavero que funciona como una tarjeta Sube . ¿Dónde se consigue?

03-08-2022
COMPARTIR     
Convirtieron a la tarjeta SUBE en un llavero que se puede usar en cualquier transporte: dónde se consigue.
La tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleta Electrónica) es un producto clave para los argentinos que acostumbran a utilizar los medios de transporte público en el AMBA. Esto genera que perderla signifique un problema grave, ya que actualmente hay escasez del producto y conseguir una de reemplazo puede ser una odisea.

En este contexto, la empresa argentina Montani3D, que se dedica a las impresiones 3D, desarrolló una solución creativa y accesible para los usuarios de colectivos, trenes y subtes: llaveros SUBE.



"Hace algunos años me surgió la idea de transformar la llave de mi edificio en algún otro dispositivo, como una pulsera o un anillo", cuenta Tomás Montani, fundador de la empresa, y suma: "Ahí empecé a investigar acerca de la tecnología RFID y ví que la tarjeta SUBE funciona con ella".
"Un tiempo después perdí la SUBE, lo cual me llevó a pensar que sería bastante conveniente poder tenerla en
algún formato más difícil de perder", detalla Montani.

Los primeros prototipos se hicieron con tarjetas SUBE viejas que donaron amigos y conocidos del fundador de Montani3D, mientras que el foco estaba puesto en que tengan forma de anillo o pulsera. "Estos funcionaban en subte y tren pero no en colectivo", dice Montani.
Finalmente, durante los últimos meses lograron perfeccionarlo para que funcione en todos los medios de transporte sin problema y que cuente con un diseño acorde a la idea original.

El truco se logra manteniendo el chip NFC que hace funcionar a la SUBE mientras que se cambian todo el resto de los componentes. "Cómo la comunicación con el servidor está encriptada, no podemos armar nuestros propios chips, pero si podemos crear antenas caseras que ocupan menos espacio que las de la tarjeta", aseguran.

Cabe aclarar que este llavero no es más que una SUBE con una "funda" distinta. No está falseada ni clonada, el chip es el mismo y funciona como en su forma original.
"Enrollamos el chip y la antena a un disco impreso en 3D, y sobre él imprimimos una carcasa que lo deja herméticamente cerrado para hacerlo resistente al agua", explicaron.

El proceso para cargarle saldo al llavero también es idéntico al de la tarjeta convencional, en cualquier punto de carga SUBE solo bastará con apoyar el llavero sobre el lector y se acredita al instante. En caso de hacerlo por alguna aplicación, como Carga SUBE o Mercado Pago, simplemente hay que tener un dispositivo con conectividad NFC y escribir el "número de la tarjeta" que viene en un papel junto con tu llavero.

Dónde se consigue el llavero
Para los interesados en conseguir su propio llavero SUBE, lo único que deben hacer es ir al Instagram oficial de la empresa, aunque actualmente ya se terminó la preventa y se deberá esperar a que fabriquen más.

"La recepción fué muy buena y las 25 unidades para la preventa se vendieron en dos días", afirma Montani y suma: "Ahora mismo estamos armando los llaveros, y el 30 de julio van a empezar a salir los envíos. Desde ahí el siguiente paso sería pulir la producción para hacerlas más rápido, y también tenemos planeado hacer pulseras con la misma funcionalidad".