Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Sociedad Corrientes
MERCEDES

Transcurrió la primera audiencia en el juicio por muertes en santuario del Gaucho Gil

02-08-2022
COMPARTIR     
Comenzó   en el Tribunal de Juicio de Mercedes  el juicio oral por la muerte de Sergio Abel Canteros y Julio César Canteros en el predio del Gaucho Gil ocurrido el 6 de agosto del 2021. Los 9 procesados se abstuvieron de declarar.

Los doctores Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti dieron inicio este martes a la primera de nueve jornadas en las que en las que se juzgará la responsabilidad penal de Luis Walter Astarloa, Jonathan Natanael Astarloa, Maximiliano Contreras, Carlos David Molina, María Magdalena Astarloa, Juan Ramón Rivero, Gisella Paola Astarloa, Maria José Obes y un menor de edad (al momento del hecho) por la muerte de Sergio Abel Canteros y Julio César Canteros.

El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2021 en el predio del Gaucho Gil ubicado a la altura del Km 102 de la Ruta Nacional 123 en Mercedes. El caso llega a debate casi un año después, en virtud de los plazos acotados establecidos en el nuevo Código Procesal Penal que rige en la localidad desde el 1° de noviembre del 2020.

Alegatos de apertura


Los integrantes del Tribunal de Juicio dieron la palabra al Fiscal doctor Adrián Casarrubia y al querellante doctor Harispe. Luego fue el turno de las defensas técnicas privadas de los imputados doctores Andrés Antonio Gauna; José Sebastián Alegre; Guillermo Andrés Farquharson; Horacio Aníbal Alonso; Marcelo Hanson, y las oficiales, doctores Edgardo Gustavo Grimberg y Julieta Lacroze. Estuvo presente de modo virtual la doctora María Susana Galeano, jueza especializada en familia, niñez y adolescencia de Curuzú Cuatiá, por la eventual responsabilidad que pudiera caber a quien en el momento del hecho fuera menor de edad.

El Fiscal Casarrubia adelantó que hechos probaría en el trascurso del debate, con qué pruebas contaba y como las encuadró legalmente. Indicó que se trató de una “organización familiar para atentar contra la vida de dos personas” y se refirió a instigación de algunos integrantes del grupo en relación a otros, además de hacer énfasis en indicios de criminalidad evidentes, basado en las armas blancas utilizadas en la pelea, los golpes propinados a los fallecidos, entre otros aspectos.

El doctor Harispe coincidió con la figura de la instigación y también sostuvo la tesis de un accionar premeditado por parte de los procesados en relación a los dos fallecidos.

Los abogados defensores plantearon ante los miembros del Tribunal de Juicio una postura diferente: entendieron que las muertes se produjeron en el marco de una pelea iniciada por los fallecidos en un contexto de rivalidad territorial donde cada uno explotaba zonas diferentes.

Rechazaron de plano la idea de una asociación ilícita, emboscada o asociación con la finalidad de cometer un delito. “No hubo un ataque pergeñado, ni premeditado, sino que concurrieron varias circunstancias ese día que se sumaron a la personalidad de cada una de las personas intervinientes” sostuvieron. Y se cuestionó que el Fiscal sólo hubiera investigado a los Asterloa y no se detuviera a analizar la dinámica de la pelea. La mayoría solicitó la absolución de sus clientes.

En el edificio del Tribunal Oral Penal y la sala de debates se montó  un  estricto dispositivo de seguridad, y se dispuso la presencia de una ambulancia para la mujer embarazada de 36 semanas que está imputada.

El juicio continuará el miércoles 3 y luego el viernes 5 con las testimoniales ofrecidas por Fiscalía, Querella y Defensa. Se incorporaron unas 150 pruebas (entre informes, declaraciones, pericias, requisas, actas de allanamientos y secuestros de prendas y objetos, registros fotográficos) admitidas de la Fiscalía para ser exhibidas a quienes hubiesen participado en su producción. El cronograma prevé luego los siguientes días 8, 9, 10, 11, 12 y 16 de agosto.


Lps nueve  imputados permanecen bajo  prisión preventiva : Contreras en la Sección Alcaidía de la Comisaría Seccional Primera de la ciudad de Curuzú Cuatiá; Maria Magdalena Astarloa guarda prisión domiciliaria y los demás están alojados en la Sección Alcaidía de la Comisaría Seccional Primera de la ciudad de Mercedes (Ctes.).