Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Opinión Corrientes

Don Elpidio González ejemplo de honestidad

02-08-2022
COMPARTIR     
( Por Jose Miguel Bonet* ). Un 1ro de Agosto de 1875 nacía Don Elpidio González ejemplo de honestidad y practica,republicana

Cuando le tocó desempeñarse como vicepresidente, entre 1922 y 1928, rechazó tener sueldo porque consideraba que estaba mal cobrar por algo para lo que el pueblo lo había elegido. De nuevo en el llano, con deudas y luego de que la justicia le rematase su vivienda, se negó a cobrar una jubilación de privilegio que, curiosidades de la historia, había sido creada a partir de su caso,pensando en el me pregunté???Será posible in código de deontologico en la clase política Argentina.

La “Deontología” es la ciencia o tratado de los deberes. El Presidente de Francia, Francois Hollande y el primer ministro Ayrault han firmado y hecho firmar en su primer día de trabajo, que todo su gabinete integrado por 34 ministros (17 hombres y 17 mujeres por primera vez en la historia) firmen un código de ética y de austeridad moral y personal. En doctrina lo llamamos un “Código Deontológico”



El documento ha sido elaborado por el equipo de Laurent Fabius, nuevo Ministro de Exteriores, y revisado personalmente por Hollande y el primer ministro. En él, se subraya que el ejercicio del poder se regirá por los principios de "dignidad, sobriedad, eficacia, ejemplaridad, transparencia y solidaridad".

Han comenzado por la rebaja de sus salarios en un 30%. Cada uno de ellos, sólo podrán tener un máximo de 15 ayudantes y 10 los viceministros. En cuanto a los gastos del gabinete se reducirán un 10%.

Para evitar toda sospecha de lujo, deberán hacer pública su renta y sus viviendas, se abstendrán absolutamente de beneficiar a familiares o amigos y pondrán su patrimonio en manos de un intermediario acreditado.

La legislación constitucional francesa admite la acumulación de cargos locales con la función nacional. Conforme al “Código”, los ministros deberán renunciar a los cargos locales que ejerzan por lo que no podrán acumular cargos ni salarios.

Tampoco deberán aceptar regalos cuya cuantía supere los 150 euros ni invitaciones privadas de gabinetes extranjeros o personas físicas o jurídicas relacionadas con su ministerio.

El documento los llama a favorecer la democracia participativa escuchando a los ciudadanos, utilizando las posibilidades que ofrece Internet y compartir a través de la Red la mayor cantidad posible de datos públicos de manera cómoda y gratuita.

También recuerda que solo los gastos directamente relacionados con el ejercicio de las funciones son compatibles con el Estado.

En los viajes cuyo trayecto se de menos de tres horas de duración se preferirá el tren y, si el viaje se realiza en automóvil, se llevará un escolta en motocicleta, con discreción y respetando las normas de tráfico.

Son reglas de transparencia y modelos de conducta que sería importante que nuestros funcionarios adopten.

Es interesante ingresar en la página oficial del Presidente de Francia y del Primer Ministro y observar la composición de la misma y la cantidad de herramientas que tiene el ciudadano para vincularse con las autoridades y conocer la agenda de los funcionarios durante toda la jornada.

Criterios de transparencia, políticas contra la corrupción, pautas que sirven de modelo de conducta.

No hay regalos o invitaciones a particulares. Escrito por el equipo para prepararse para el primer año de gobierno, liderado por Laurent Fabius , el texto de dos páginas, lo que corresponde a la promesa de campaña de un candidato a Holanda, fue revisado por el Presidente y el Primer Ministro. Hablando de "la existencia de una relación de confianza entre los ciudadanos y los que gobiernan" y señaló que "un solo fallo puede, en sí misma, suficiente para iniciar sostenible ", que pretende recordar a los 34 ministros del gobierno Ayrault 1, 29 de los cuales nunca han ocupado un cargo ministerial, "algunos principios simples que debe guiar a [su] conducta. "

"PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD"

Se señala en primer lugar el texto, una instrucción formal: "Una vez que se toma la decisión", el "principio de solidaridad" serán determinantes.

Haciendo hincapié en el "diálogo" y "transparencia", el código de conducta también pide a los ministros "para escuchar a los ciudadanos," mantener "las relaciones con todos los socios institucionales de su ministerio" y la práctica " consulta pública con las posibilidades que ofrece Internet.

EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES

Después de François Hollande, durante toda su campaña, ha recalcado la necesidad de un "Estado imparcial", sobre todo para atraer a los votantes de centro, la carta hace hincapié lógicamente en esta regla. Los miembros del gobierno para "evitar cualquier sospecha de lujo", debe llenar y firmar ,a su empleo, "una declaración de interés", que "se haga pública".

Las normas específicas se promulgó para evitar conflictos de intereses. Los ministros deben asignar "la gestión de sus muebles del patrimonio de un intermediario autorizado, sobre la base de un mandato para asegurar que ellos no pueden intervenir directamente en la gestión

En la Argentina hubieron ejemplos como el de Elpidio Gonsalez Vice Presidente de Alvear,El 6 de octubre de 1938 le escribió una carta al presidente Ortiz, en la que señalaba: "Habiendo sido promulgada la Ley que concede una asignación vitalicia a los ex Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, cúmpleme dejar constancia al señor Presidente, en su carácter de 'jefe Supremo de la Nación, que tiene a su cargo la Administración General del País', de mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha Ley".Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República por cuya grandeza he luchado y que, si alguna vez, he recogido amarguras y sinsabores me siento recompensado con crecer por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi Patria. Saludo al Señor Presidente", concluyó.

O de Don Arturo Illia tomaba taxis, a veces viajaba en subte o caminaba sin custodia por Plaza de Mayo cuando quería encontrarse con algún otro funcionario. Y a nadie le sorprendía cruzárselo en la calle porque él se detenía a saludar a cualquier desconocido. Era médico y por eso estaba a acostumbrado a la cercanía de la gente. Al llegar al poder tenía una casa discreta y un auto modesto, que debió vender más tarde para pagar un tratamiento clínico de su esposa. Un día después de su salida del poder, devolvió 220 millones de pesos que tenía como gastos reservados.

O el Doctor Alfonsin que paso a la historia por ser el hombre que gobernó la transición argentina tras la sangrienta dictadura militar (1976-83), por abrir el camino de los derechos humanos en un país quebrado a sangre y fuego, pero también, y a pie de calle, por ser el político que vivió y murió en la misma casa de siempre y que no encaró ninguna causa judicial por su pasado en el poder, lo que en Argentina no es un detalle: es la constancia de un espíritu nada común. Honestidad y democracia son las palabras que más se repiten desde su fallecimiento, dos líneas vitales que se presuponen, pero que en Raúl Alfonsín fueron seña indeleble de identidad.

Hay que evitar como dijo Diego de Saavedra Fajardo que todo el estudio de los políticos se emplee en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios,e imitar a a los ejemplos antes señalados.


*Desde Mburucuyá