El gobernador Gustavo Valdés, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien ha estado en Corrientes este lunes visitaron la Escuela Técnica “Juana Manso” donde entregaron mochilas técnicas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), impresoras 3D y netbooks del Programa Conectar Igualdad.
El ministro en Corrientes firmó antes en Casa de Gobierno convenios vinculados a soportes para la extensión del horario escolar y comprometió “ el financimiento de 5 escuelas técnicas más en Corrientes: uno en Capital y 4 en el interior”.
Encabezaron el acto junto a Valdés y Perczyk, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; y la rectora de la Escuela Técnica “Juana Manso”, Patricia Checenelli. Acompañaron además en representación del Gobierno nacional, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el asesor ejecutivo, Mario Caputo; y el director de Educación Técnico Profesional y Referente Técnico Político ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ángel Horacio Martínez.
Cabe señalar que en el marco del PRONAFE, la provincia de Corrientes recibió mochilas técnicas para estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Superior en Enfermería de 11 instituciones correntinas y, por lo tanto, se entregaron de manera simbólica a alumnos del Instituto Superior de Servicio Social (ISS) “Remedios de Escalada de San Martin” y del Instituto Superior de Cruz Roja.
También fueron beneficiados con equipamiento de simulación para practicar en escenarios clínicos simulados. El equipamiento incluye maniquí de cuerpo entero de adulto; maniquí de cuerpo entero de niño; brazo de adulto para inyección intravenosa; brazo de niño para inyección intravenosa; torso de adulto para Reanimación Cardiopulmonar (RCP); torso de niño para RCP; pelvis para cateterismo vesical y rectal; maniquí para inyección intramuscular y curación de heridas; y antebrazo pediátrico para administración intradérmica.
Posteriormente, y ya como parta de las acciones de fortalecimiento a las escuelas técnicas y con el fin de promover el desarrollo de las capacidades digitales acorde a las actualizaciones tecnológicas, Corrientes recibió 41 impresoras 3D, que serán distribuidas a dichas instituciones. Las impresoras son Overlord Pro, de tecnología FDM, es versátil y trabaja con una variedad de filamentos como PLA, ABS, Nylon y más, tiene un volumen de construcción de 17 x 17 x 26 cm y es compatible con todos los principales sistemas operativos.
Se entregaron las carpetas técnicas a las escuelas de referencia, para luego proceder de manera inmediata a la distribución de las restantes. En este sentido, durante el acto recibieron las respectivas carpetas la Escuela Técnica “Juana Manso”; Escuela Técnica de Empedrado; la Escuela Técnica de La Cruz; Escuela Técnica “Nuestra Señora de Itatí” de San Luis del Palmar; la Escuela Técnica “Islas Malvinas” y Escuela Técnica “Carmen Molina Llano”.
Y en ese contexto, se entregaron además netbooks del Plan Conectar Igualdad, a estudiantes de tercer año, ya que cabe recordar que los alumnos de segundo año recibieron el equipamiento digital del Programa Provincial “Incluir Futuro”.
Valdés resaltó la visita del ministro de Educación de la Nación durante la jornada. “Podemos sentarnos a conversar juntos un futuro venturoso para todos”, ya que “si queremos tener futuro, la cuestión educativa debe estar en un plano superior, por encima de las discusiones políticas”, sostuvo el mismo.
El Gobernador informó que dentro del territorio provincial, “estamos incorporando también nuevas escuelas técnicas, porque queremos que cada una de las ciudades pueda tener un establecimiento de estas características, algo que es fundamental para el futuro de los correntinos”.
Añadió que el funcionario nacional “se comprometió a financiar 5 establecimientos nuevos: uno en Capital y 4 en el interior”, a la vez que añadió que desde la Provincia “también estamos invirtiendo para lograr que todos los chicos, cuando ingresen a la secundaria, puedan contar con su computadora y acceder a los contenidos digitales”.
Valdés señaló que el objetivo “es que hasta la última de las escuelas rurales pueda tener acceso a internet, porque allí está el 90% del conocimiento humano” y reconoció a la administración nacional “por el enorme esfuerzo que hacen por nuestra educación pública”
“Hay que invertir en educación técnica y profesional”
“La educación técnica representa un desafío y un capital importante en la formación de nuestros jóvenes”, destacó el ministro Jaime Perczyk.Dijo además que la matrícula de las escuelas técnicas va en aumento en las provincias del país i.
“Hay que invertir en educación técnica y profesional, en tecnología, es el único camino para que la Argentina federal por medio de la unidad y del trabajo entre definitivamente en el siglo XXI”, agregó el titular de la cartera nacional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la Escuela Técnica “Juana Manso”, Patricia Checenelli, destacando el trabajo coordinado entre Nación y Provincia, en beneficio de apostar a una educación pública, gratuita de calidad y con igualdad de oportunidades. Vale remarcar que estuvieron presentes también directores de nivel, rectores, docentes y alumnos.