Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
BIBLIOTECAS ABIERTAS

“Ya van 92 días desde…”, libro escrito en contexto de encierro

01-08-2022
COMPARTIR     
Olga Ocampo está a cargo de la Biblioteca Abierta en Contexto de Privación de la Libertad que funciona en el Complejo Penitenciario N° 1. Ocampo trae a momarandu.com el libro “Ya van 92 días desde…”, escrito por internos de las unidades penales 1, 3 y 6

“Ya van 92 días desde…”, cuenta Olga Ocampo a momarandu.com, “comenzó a gestarse a los noventa y dos días de comenzar la cuarentena por la pandemia de Covid-19, durante esta cuarentena se cerraron todas las instituciones, incluido el penal”.

“Desde ese momento –recuerda Olga-, el nexo con los detenidos, fue un oficial del servicio penitenciario a cargo de del área Educación, quien llevaba y traía las actividades para mis alumnos, las cuales preparaba en mi domicilio. Así fueron sumándose trabajos, luego regresamos y lo hicimos en burbujas, pero siempre trabajando con la escritura y lectura”.

En este libro, aclara Ocampo, también participan alumnos del anexo de la UP N° 4, Granja Yatay, en este caso, el nexo fue una profesora de Fines Secundaria, quien, al dar clases en esa unidad, llevaba y traía los trabajos”.

Olga señala que el libro consta de tres partes. La primera es sobre la cuarentena, “donde las personas privadas de su libertad estuvieron muy afectadas”; la segunda está dedicada “a nuestros amigos ex combatientes de Malvinas, quien a través de mi amigo Benigno Torres, todos los años viene de visita a la Biblioteca, junto a compañeros. La tercera y última parte consta de cuentos de terror, suspenso, cuentos cortos”.

“Quiero señalar que invité a mis compañeras de las UP N° 3 y UP N°6 para que participaran, pues ellas también realizan talleres de escritura en sus bibliotecas. Son trabajos que reflejan su situación y pensamientos durante la pandemia y los trabajos que se realizaron después”, dice Ocampo.

Se recuerda que el libro no se vende y se puede leer escaneando el código QR.

Las Bibliotecas Abiertas en Contexto de Privación de la Libertad dependen del Ministerio de Educación y, a su vez, de la dirección de Educación Permanente Para Jóvenes y Adultos, y la coordinación de Educación en Contexto de Encierro.