Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Corrientes
INFORME

Marcadas diferencias en la distribución de recursos nacionales para asistencia social

31-07-2022
COMPARTIR     
Por un lado las partidas dirigidas al sostenimiento de programas sociales presentan una gran disparidad entre provincias y por el otro los recursos directos a organizaciones sociales superan 20 veces lo que reciben los estados del interior

El dinero destinado este año del Ministerio de Desarrollo Social a las provincias fue para financiar los programas de Fortalecimiento a Comedores Escolares, Acompañamiento en Situaciones de Emergencia, Proyecto de Vulnerabilidad Social, Articulación e Integración Institucional, entre otros.

Un informe sobre la distribución muestra que por ejemplo Corrientes ha recibido 4 veces menos que el Chaco y Misiones para tomar lo ue sucede en el NEA

El Chaco recibió el 4,5% del total volcado a programas sociales y Misiones 3,9%, contra solamente el 1,1% entregado a la provincia de Corrientes

Otras datos que muestran la disparidad son que el 56,9% de del total los 16 millones y medio de pesos destinados fue girado a la Provincia de Buenos Aires; a Salta,10%; a Tucumán, 8,8%; a Chaco, 4,5%; y a Misiones, 3,9%. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires no recibió ninguna cifra.

Es parecido a lo que se observa en el rubro "transferencias directas a personas", las cifras más altas se registraron en cincos distritos con elevada población: Provincia de Buenos Aires, 42%; Ciudad de Buenos Aires, 8,3%; Córdoba, 5,1%; Tucumán, 5%; y Santa Fe, 4,8%.

Entre tanto la UCR elaboró un informe para determinar que "es 20 veces mayor el gasto del Gobierno nacional dirigido directamente a organizaciones sociales que el destinado a programas para las provincias".

El documento fue elaborado por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, y por los bloques legislativos del radicalismo.

"Las organizaciones sociales recibieron $332.574 millones de pesos este año. Los gobiernos provinciales percibieron $16.500 millones para programas sociales", indica el informe

"Se fomentó un Estado paralelo sin control que generó una lucha de poder por el manejo de recursos públicos entre organizaciones sociales, funcionarios y el Gobierno nacional, llenando las calles del país de violencia semana a semana y convirtiendo al Frente de Todos en una fuerza política ingobernable, en un país al borde del abismo", afirma la UCR.