Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes

Disponen trasladar a tarifas de DPEC aumentos en precios mayoristas de la energía

31-07-2022
COMPARTIR     
El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo traslado automático a las tarifas de la DPEC de aumentos en el precio mayorista de la energía. Dicho traslado se aplica sobre el cuadro tarifario 2022 aprobado en Audiencia Pública.

Mientras que se espera el impacto de la segmentación energética establecida por el Gobierno Nacional, la DPEC sigue reacomodando sus tarifas.

Ahora, por el Decreto N°1656 del Ejecutivo provincial y la Resolución Nº22 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), se establecieron nuevos incrementos producto de aumentos en el precio de la energía mayorista.

Según se explica desde el Ejecutivo, mediante la Resolución del EPRE N° 13/2022 se aprobaron las tarifas resultantes del cálculo tarifario que se expuso en la Audiencia Pública realizada el 10/02/2022, tarifas que se dispuso se apliquen en forma gradual partir del 27 de junio la primera, 27 de julio la segunda y la tercera desde el 1 de agosto.

Pero esas tarifas presentadas en la Audiencia Pública fueron calculadas con los precios sancionados por la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación N° 748/2021 y del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos N°148/2021, pero que con posterioridad se han sancionado nuevos precios mayorista.

En ese sentido, desde el Ejecutivo se consideró pertinente trasladar los nuevos aumentos que engrosarán las tarifas del cuadro tarifario 2022.

Cabe recordar que, con referencia al cálculo del traspaso de los costos mayoristas, la DPEC está autorizada a utilizar el mecanismo de Pass Through aprobado por la Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos N° 70 del 28/02/2018 y el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 340 del 02/03/2018, homologados por la Resolución EPRE N° 5/2021 y su Decreto Aprobatorio N° 1.155/2021, explicitando la fórmula para el cálculo y sus componentes.

Por ello, ahora se dispuso el traslado de los nuevos precios mayoristas sancionados por el MEM por la Secretaría de Energía de
la Nación Nº 405/2.022 y Resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos Nº 103/2022 (Entre Ríos le provee energía al sur de la provincia de Corrientes).


LAS TARIFAS DE DPEC

Para entender mejor el impacto de las subas en tarifas de la DPEC, debe mencionarse que el mes pasado el Gobierno provincial aprobó que las tres etapas de aumentos del Cuadro Tarifario 2022 de la DPEC aprobado en Audiencia Pública se apliquen a partir del 27 de junio la primera, 27 de julio la segunda y la tercera desde el 1 de agosto.

Las tarifas de la DPEC son fijadas por un lado a través del Cuadro Tarifario que es aprobado en Audiencia Pública, en lo que respecta al valor de distribución de la energía, y además la DPEC está autorizada a aplicar el traslado automático a tarifas de los aumentos en el precio de la energía mayorista que le vende el Estado nacional.

En el caso del cuadro tarifario 2022, la Audiencia Pública se realizó el pasado 10 de febrero, y a finales de mayo mediante el Decreto Nº1417 se autorizó a la DPEC a aplicar en forma gradual y progresiva el Cuadro Tarifario correspondiente al año 2022.

Luego, con el Decreto, Nº1656/22, el Ejecutivo aceptó la propuesta de la DPEC de implementar el cuadro tarifario a través de tres etapas, aplicadas a partir del 27/06/2022 en el caso de la Etapa 1; la Etapa 2 a partir del 27/07/2022, y la tercera etapa a partir del 01/08/2022.


En el Decreto se aclaró que los valores establecidos y las etapas, podrían variar a posteriori en caso de futuros aumentos de la energía mayorista que disponga la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Provincial Regulador de la Energía de la provincia de Entre Ríos, pues esta provincia le vende energía a Corrientes para algunas localidades del sur.

Justamente, ahora se utilizó esa posibilidad de traslado de los aumentos del precio mayorista de la energía, para lo cual la DPEC está habilitada a traspasar de manera automática a las tarifas, sin requerir de Audiencia Pública.


En esa línea, a principios de mayo, el Ejecutivo de Corrientes publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores de la energía eléctrica de la DPEC por el traspaso de aumentos que estableció la Secretaría de Energía de la Nación, a partir del 1 de mayo, para los usuarios que consuman más de 300 KV (usuarios industriales).

Ese aumento impactó en mayor medida en el sector industrial, cerca del 36% de incremento, e impactó levemente en el sector residencial de usuarios, con una suba cercana al 4%.

Previamente, a finales de marzo, ya se habían trasladado a la tarifa de la DPEC los aumentos dispuestos a través de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 105/2022, para el período Marzo/2022 – Abril/2022, y Nº 40/2022, para el período Febrero/2022 – Abril/2022.

Por ello, la aplicación del Cuadro Tarifario 2022, en las etapas mencionadas, se sumará a los dos aumentos previos por el traspaso automático del precio mayorista de la energía, y ahora volverá a modificarse por el tercer aumento mayorista de la energía mayorista.