En la ex usina sede de la Feria del LIbro que culmina este domingo disertaron referentes políticos, de salud y vecinal sobre la “creación del programa de protección integral al niños y adolescentes con cáncer”
A través de normativas: nacional y provincial; los protagonistas de la misma, señalaron su alegría por “esta herramienta” que ofrece más “esperanza de calidad de vida, y de vida misma”.
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani afirmó que “con la Ley Oncopediátrica, el estado está presente, con una normativa que propende a aumentar las cifras de niños, niñas y adolescentes que se curan de la enfermedad. Esta ley es un hito sanitario y político"
Por su parte el senador nacional Eduardo Vischi, señaló entre otros conceptos que la normativa “iguala a los argentinos ante la posibilidad de curación del cáncer infantil” recordando que no todos cuentan con una obra social, por ejemplo.
También citó que nos debe interpelar la cuestión del “federalismo” en salud, (en obvia referencia a que no todos los centros sanitarios cuentan con la infraestructura para la detección y tratamiento). “El 50 por ciento de los casos del país, se atienden en Buenos Aires y en el Hospital Pediátrico de Corrientes, el 70 por ciento de los detectados en la provincia”, citó.
El pediatra Dr Roberto Jabornisky habló del “rol del estado” y desarrolló los presupuestos que se fueron otorgando a la salud pública, a lo largo de los últimos años.
Fundamentó la ley -de la cual colaboró en su redacción- señalando el siguiente dato: el cáncer infantil es la cuarta causa de muerte en niños y niñas de 1 a 4 años; y la segunda causa de muerte en niños y niñas de 5 a 19 años.
Recalcó el concepto de que “con diagnóstico y tratamiento oportuno, el 80 por ciento de los cánceres en niños y niñas, se cura”.
En nombre de las familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer, habló Griselda Castillo de la Fundación “Vero Luque”, quien emocionó a los presentes al contar su experiencia, que “es la de todos”, dijo, para citar: “burocracias, pérdida de un valioso tiempo, pérdidas de trabajo, desmembramiento de la familia”