Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Chaco
ESCULTURA

Bienal del Chaco: La experiencia del emplazamiento y el encuentro

22-07-2022
COMPARTIR     
Un momento más de emoción, revalorización y encuentro se vivió en la Bienal de Chaco en el recorrido final del seminario dictado por Oscar de Bueno.

En el marco del seminario “Escultura Contemporánea en el Espacio Público” dictado por el docente y artista Oscar de Bueno, culminó en un recorrido por las esculturas en la misma Bienal y la posibilidad de presenciar una ceremonia de emplazamiento.

Culminaron la caminata pedagógica en la obra “Desguace en el Riachuelo” del artista local Carlos Scannapieco, emplazada en 2013.

Además del seminarista, el artista Scannapieco y quienes estuvieron en el seminario intensivo, acompañaron de una forma muy emocional Mimo Eidman, José Eidman y el hermano de Fabriciano Gómez, el artista Humberto Gómez Lollo.

Cabe recordar que De Bueno caracterizó a la Bienal como “el proyecto geopolítico cultural más importante de la región”.

Así, la cartografía artística se hace con el suelo donde pisan las personas pero también de las memorias y sentimientos que se comparten en común.

OSCAR DE BUENO

Nacido en Buenos Aires en 1961, el escultor Oscar de Bueno ha participado en un centenar de muestras, simposios y eventos de escultura.

Es Profesor Nacional de Escultura egresado con Diploma de Honor de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”; Profesor Universitario en Artes Visuales egresado del IUNA, y actualmente Profesor Titular de las Cátedras de Escultura del I.U.N.A. y de la Universidad del Museo Social Argentino en las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Rogelio Yrurtia” de Bs. As, y Capacitador del CePA.

Dicta cursos y seminarios en Argentina y ha integrado jurados en certámenes de plástica oficiales y privados. Poseen obras suyas colecciones oficiales y privadas.

Algunas otras obras se encuentran también emplazadas en espacios públicos de las ciudades de Buenos Aires, Resistencia, Mar del Plata, General Roca, Carlos Casares, San Martín de los Andes, San Bernardo, Vicente López y Cipolletti.

Ha expuesto colectivamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Espase EDF Electra y Galerie Argantine. París. Francia, Fondo Nacional de las Artes, Museo “Larreta”, Museo de Escultura “Luis Perlotti”, Centro Cultural San Martín, entre muchos otros.